Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

¿Cómo serán los aumentos del nuevo esquema tarifario de los servicios de luz, gas y agua a partir de la segmentación?


A partir del martes, el Gobierno dará a conocer los valores tarifarios de los servicios de luz, gas y agua, en un esquema que se desarrollará progresivamente y las distintas zonas. “La semana que viene se va a definir la letra chica del anuncio”, afirmó Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía acerca del plan.

Se mantendrá la tarifa vigente a los niveles de menores y medios ingresos (niveles 2 y 3) en este caso el consumo que exceda los 400 kwh no será subsidiado. A su vez, el nuevo esquema de segmentación por consumo regirá no sólo para los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural por red, sino también a los de agua corriente.

¿Cómo serán los aumentos tarifarios de cada servicio?

Cada servicio presenta diferencias en la medición del consumo y jurisdicciones en el área de distribución: en energía eléctrica y agua corriente, el Estado nacional tiene competencia sobre las operadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (Edesur y Edenor en energía y AySA en agua). El caso del gas natural abarca a todo el territorio nacional. En cambio, el agua no tiene comúnmente servicio medido, sino que a la mayoría de los usuarios residenciales se les aplica una suma fija.

A su vez, las tarifas de electricidad y gas fueron ajustadas en base a diferentes proporciones del Coeficiente de Variación Salarial del 2021. Para AySA se aprobó un incremento para todo el año del 32% en dos etapas.

Más noticias:  Empresa busca argentinos para trabajar en Brasil: pagará todos los gastos de mudanza, visa y alojamiento

Por otro lado, los entes reguladores de electricidad (ENRE) y del gas (Enargas) dependen del Ministerio de Economía, mientras que AySA está órbita del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) del Ministerio de Obras Públicas.

Massa afirmó que “en el caso de la luz, vamos a subsidiar en hasta 400 KWh”, lo que represente un nivel de consumo del 80% de los usuarios, pero sólo el 50% del consumo total residencial. Sin embargo, aun se desconoce si ese tope de consumo subsidiado será por bimestre o por mes.

En relación a AySA, el proceso de segmentación comenzará en septiembre y el del gas seguirá la misma lógica que el de la energía eléctrica aunque contemplará las diferencias climáticas y costo de distribución así como también se mantendrá el respeto a la estacionalidad de las distintas regiones del país.

¿Qué debe precisarse el martes?

Se aguarda la especificación en relación al tope de consumo mensual o bimestral de 400 kwh así como también se debe precisar si la quita del subsidio a los consumos que lo excedan se aplicará de forma gradual o de una sola vez.

Más noticias:  Presupuesto 2023: El Miércoles comenzará a tratarse en Diputados

También habrá variaciones en relación al lugar, así se advirtió desde el Ministerio de Economía que “no es lo mismo utilizar 400 kwh en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad”.

Finalmente el nuevo esquema no solo busca un ahorro de subsidios por la vía tarifaria sino también ahorro de energía teniendo en cuenta que parte del combustible que se consume es importado y su precio internacional se disparó por la guerra Rusia-Ucrania.

Entre los más de nueve millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo”, afirmó Massa y agregó “no solamente por economía de las cuentas públicas, sino por progresividad del sistema y eficiencia del uso de los recursos”.

“No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta la energía y el agua, es quien más subsidios recibe”, sentenció.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

La celebración de la Virgen del Rosario de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) genera multitudinarias procesiones. Es una de las concentraciones religiosas más...

INFOZONA

Un ex soldado inglés viajó a la Argentina para entregarle a la hija de un ex combatiente de Malvinas el casco de su padre,...

Chascomús

Dylan tiene 11 años, reside en Chascomús pero es alumno de la Escuela 21 de la localidad rural de Gándara, perteneciente al mencionado partido...

Nacionales

“Los especialistas me decían que la veían normal, pero yo notaba conductas extrañas”, contó Roxana -la mamá de la adolescente de 13 años que mató...

La Costa

Un vecino de Santa Teresita fue hallado fuertemente golpeado y desorientado el pasado sábado 27 de agosto en calle 4 entre 34 y 35de...

INFOZONA

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, convocó a una audiencia pública en octubre para una “adecuación de tarifas” del peaje en las...

Pinamar

En las últimas horas fue hallada una pareja sin vida en el interior de un departamento en la ciudad bonaerense de Pinamar. Fuentes policiales...

Tordillo

Un trágico accidente se produjo en las últimas horas en la Ruta 11. El mismo ocurrió a la altura del kilómetro 215 de la...