Seguinos en nuestras redes

Ingresa una palabra y pulsa en Buscar

Anses

Cómo sacar el CUIL por primera vez

como-sacar-cuil-por-primera-vez-anses

El CUIL es una constancia indispensable para realizar muchos trámites en Argentina. Significa Código Único de Identificación Laboral y sirve para acceder a las prestaciones sociales de la Anses. Además, es requerido a la hora de realizar operaciones comerciales, como la compra de una vivienda, o trámites en las entidades bancarias.

Obtener el número de CUIL

¿Querés sacar el CUIL por primera vez, pero no sabes cómo? ¿Lo tienes, pero olvidaste el número y necesitas consultarlo? ¿Deseas sacar el certificado digital?. Sigue leyendo, a continuación responderemos cada una de esas preguntas.

Cómo sacar el CUIL por primera vez

El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) se genera automáticamente al inscribir un menor en el Registro Nacional de Personas (DNI).

Es lo más común. Sin embargo, hay quienes no lo tienen y deben tramitarlo por primera vez.

En ese caso, hay que dirigirse a una delegación de ANSES. Ellos te dan la opción de tramitar el CUIL o modificar los datos del documento. En ese sentido, para sacar el CUIL por primera vez solo se necesita el DNI y el proceso es totalmente gratuito.

Como sacar el CUIL por primera vez
Como sacar el CUIL por primera vez

Cómo sacar constancia Online CUIL

Si ya se te asignó un CUIL, pero lo perdiste u olvidaste el número, puedes consultarlo en la página oficial de ANSES en la sección de "Trámites en Línea".

Coloca tu DNI y la plataforma te arrojará el número. Este documento se compone por un prefijo de dos números que van delante del DNI y un código verificador único para cada individuo, de modo que los identifique y sea intransferible.

Si lo que quieres es sacar la constancia online de CUIL, porque nunca sabemos cuándo lo necesitaremos, puedes hacerlo desde la página web de ANSES y guardarlo en PDF en tu ordenador o imprímelo.

Estos son los pasos a seguir:

  • Entrar en la página web de ANSES
  • Selecciona la opción de "Constancia CUIL"
  • Rellena el formulario. Te pedirá que ingreses tus datos personales: tipo de documento, número de DNI, nombre, apellido y fecha de nacimiento.
  • Presiona en Consultar CUIL. El sistema te generará una constancia con el número de CUIL. Descárgala y guárdala en PDF en tu ordenador o dispositivo móvil.

También puedes emitir la constancia por la App Mi ANSES o marcando al 130 si solo quieres saber cuál es mi número de CUIL.

Nota: Las constancias generadas en la página web de ANSES tienen total validez a la hora de presentarlo en la Seguridad Social o al momento de realizar trámites administrativos en los organismos que lo soliciten.

pasos para Como sacar el CUIL por primera vez
Obtener constancia de CUIL

Requisitos para sacar el CUIL por primera vez

Al momento de dirigirte a una oficina de ANSES para sacar el CUIL por primera vez debes llevar una serie de documentos que varían según tu edad o nacionalidad.

Veamos qué necesitas según tu estatus:

  • Si tienes más de 18 años: DNI.
  • Si tienes menos de 18 años: partida de nacimiento y DNI de los padres.
  • Si eres extranjero, pero no tienes DNI: expediente de migraciones donde conste el tipo de residencia vigente y el ingreso al país, pasaporte en el que conste tipo de residencia, la cual no debe ser de turista o permanente, y permiso de ingreso al país expedido por Consulados o en virtud de convenios internacionales.
  • Si son menores extranjeros: partida de nacimiento con la información del menor y los padres. El documento tiene que estar legalizado, apostillado y traducido en el español. Las partidas que pertenezcan a España, Perú, Brasil, Portugal, Grecia, Colombia, Uruguay y Paraguay quedan exceptuadas del visado, la traducción, legalización y apostillamiento previamente mencionado.

Si eres extranjero, y tienes pensado trabajar en Argentina bajo relación de dependencia, es importante que saques el CUIL lo más rápido posible en las oficinas de ANSES después de legalizar tus documentos migratorios, ya que lo necesitarás para encontrar empleo y para obtener una prestación en la Seguridad Social. 

sacar constancia CUIL online
Cómo sacar constancia CUIL online

Mientras no tengas un DNI, te entregarán un CUIL provisorio. Y, una vez que tramites el DNI, te emitirán el CUIL definitivo. Recuerda solicitar la unificación del definitivo con el provisorio.

¡No te pierdas las últimas noticias!

Te puede interesar

Anses

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzará este mes de diciembre 2022 con el pago de los salarios correspondientes a octubre del plan...

Nacionales

Llega la Navidad 2022 y con ello, las sorpresas para los niños. En esta época decembrina, Papá Noel se prepara para las fiestas navideñas...

Provincia

La Tarjeta Verde es una ayuda que da el gobierno de la Provincia Buenos Aires para beneficiar a familias con niños en edad escolar...

Anses

Se trata de un programa federal que brinda un crédito a tasa 0% para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

Anses

Comienza un nuevo mes y los titulares de las Becas Progresar quieren saber cuándo se cobra el beneficio. En esta nota conocé todos los...

INFOZONA

Cada vez son más comunes las estafas a través de mensajes de texto y los cuales han generado una psicosis colectiva. Aunado a ello,...

Ayacucho

Un impactante accidente se produjo este jueves en la Ruta 29. Por causas que se tratan de establecer, el conductor de un camión que...

Advertisement