Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Comisión de Custodia de Valores: ¿Qué es y cómo funciona?


La custodia de valores es un concepto financiero que podés haber escuchado alguna vez y no tenerlo claro aún.

Se trata de una comisión que cobran los intermediarios o entidades financieras (bancos) para salvaguardar y cuidar las participaciones en fondos de inversión o acciones en cuenta; letras del tesoro y la entrada de nuevos títulos.

Aunado a ello, algunos intermediarios cobran la comisión de custodia de valores sobre el valor nominal de las acciones; mientras que otros cobran un mínimo por valor o por mercado o sobre el valor efectivo de los títulos.

Como se mencionó, la custodia de valores es una actividad inherente al intermediario; ya que este recibe en un depósito, los títulos de valores de oferta pública, los cuales deberá mantener y resguardar.

¿Cuánto y cómo se cobra por la custodia de valores?

La forma en la que se abona la comisión de custodia de valores queda reflejada en el contrato de custodia y administración de valores que firma el inversor con la entidad depositaria (el banco o broker) en el momento de abrir la cuenta de valores.

Más noticias:  Murió Fernando Pugliese, el escultor de Olmedo, Portales, Maradona, Messi y el Papa Francisco, entre otros

Cada entidad selecciona la base sobre la que calcula la comisión de custodia y administración.

Hay diversos factores que pueden tenerse en consideración para calcular la comisión de la custodia de valores y es decisión de cada entidad la fórmula escogida para calcular la comisión.

El pago que realizas por mantener la custodia de valores es anual y generalmente cobran en promedio un 0.4%. Por ejemplo, si tenés acciones por un valor de $10.000 te cobrarán en promedio $40 al año.

Funcionamiento de la custodia de valores

En primera instancia, el inversor debe conocer bien los detalles sobre el funcionamiento de la cuenta de valores. Se trata de aspectos como las limitaciones de los servicios que ofrece cada intermediario, comisiones, gastos asociados, transmisión de órdenes, entre otros.

Aunado a ello, el inversor debe exigir a su intermediario información constante sobre el estatus de sus inversiones; así como de los gastos de su mantenimiento, con datos detallados de cada operación y servicio.

Por su parte, para fungir de intermediario, se requiere de una autorización; por lo que solo las entidades que la tengan podrán ofrecer el servicio de custodia de valores. Servicio por el cual podrán cobrar las comisiones que indica el folleto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Más noticias:  Carrió criticó fuertemente a Macri por vacunarse en Estados Unidos

Además, el intermediario está en la obligación de mantener al día las posiciones del inversor y de informarle las operaciones que necesiten de sus instrucciones. También facilitarte el ejercicio de los derechos que derivan de la tenencia de los valores.

Compra de valores y contratación de un intermediario

Para este servicio, el inversor y el intermediario asumen ciertas obligaciones con el contrato de custodia y administración de valores; el cual tendrá la firma de ambos para poder abrir la cuenta de valores, que permitirá comprar valores.

Con esta cuenta de valores, la entidad financiera podrá administrar en la cartera del cliente aspectos como suscripciones, cobros de dividendos, entre otros. Dicha cuenta, se asociará también a entradas y salidas de flujo de caja de las operaciones que haga el inversor.

En resumen, la comisión de custodia de valores es lo que te cobra el banco por tener una cuenta con títulos públicos y privados, acciones y cualquier otro valor negociable depositado en custodia.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

Al menos 10 cadetas denunciaron a un comisario general de la policía bonaerense por sus dichos misóginos durante sus clases en una escuela policial...

Maipú

En la mañana de este sábado 15 y por motivos que se investigan, un joven oriundo de la ciudad bonaerense de Maipú de tan...

Nacionales

Fernando Pugliese, artista plástico, creador de Tierra Santa y numerosas esculturas híper realistas que intervienen Buenos Aires y distintas ciudades del mundo, falleció en...

Provincia

Una estudiante de periodismo de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) de 23 años murió como consecuencia de una complicación en sus pulmones...

INFOZONA

Control urbano realizó un operativo en un bar del centro de La Plata por una fiesta clandestina que se estaba llevando a cabo. También...

Nacionales

A pocos meses de las elecciones legislativas, María Eugenia Vidal es una de las más vigiladas por la posición que tomará. Si bien aún...

Nacionales

A partir de este sábado rige el aumento del 5% en las naftas y el gasoil en todas las estaciones de servicio de YPF....

Lezama

Dos hombres oriundos del partido de Quilmes que regresaban de pasar un día de pesca en Dolores fueron interceptados por personal del Destacamento de...