Este lunes comenzará en la ciudad bonaerense de Mercedes, el juicio por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el empleado auxiliar de la Escuela Primaria Nº 49 “Nicolás Avellaneda” del distrito de Moreno, con cuatro acusados sentados en el banquillo.
La fatídica explosión, provocada por una fuga de gas, se cobró la vida de Sandra y Rubén el 2 de agosto de 2018.
Ahora, después de un largo proceso, los familiares de las víctimas estarán presentes en el juicio como particulares damnificados. El debate oral comenzará a las 10 de la mañana en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes, bajo la supervisión de los jueces Patricia Guerrieri, Fabián Brahim y Claudia Esquivel.
Los cuatro acusados que enfrentarán el juicio son el gasista Cristian Ricobene quien enfrenta acusaciones por “homicidio culposo”, mientras que el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y los consejeros, Mónica Berzoni y Jorge Galian, están imputados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El juicio, que se espera que se prolongue hasta el 22 de septiembre, está programado para tener audiencias en los tribunales de Mercedes cada lunes, miércoles y viernes. Esto significa que el veredicto sobre la responsabilidad de los acusados en la trágica muerte de Sandra y Rubén no se dará a conocer hasta octubre.
La tragedia ocurrió cuando una fuga de gas en la Escuela Primaria N°49 de Moreno desencadenó una explosión mortal a las 8:06 horas del 2 de agosto de 2018. Sandra y Rubén perdieron la vida mientras se preparaban para brindar el desayuno a los alumnos, como hacían rutinariamente.