- Espacio publicitario -
banner ad

Colegios argentinos enfrentan crisis para cubrir cargos docentes en todos los niveles

La cobertura de los puestos docentes en colegios de todo el país está enfrentando una crisis notable. Un informe realizado por Eduprivada, plataforma de empleo educativo impulsada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), revela que el 90% de las escuelas consultadas han tenido dificultades para cubrir al menos un cargo docente recientemente.

Desafíos en los diferentes niveles educativos

La encuesta muestra que los tres niveles de educación obligatoria enfrentan dificultades, aunque en distintos grados. El 24% de los encuestados indicó que encuentra complicaciones en la educación inicial, mientras que la situación se agrava en primaria con 58,7% y es crítica en secundaria, donde 80,6% de los directores mencionaron problemas para adjudicar cargos en materias específicas.

Los datos revelan que los puestos más difíciles de cubrir son principalmente en docencia de sala o de grado (62,2%), seguido de materias como inglés (52%), informática (43,4%) y física-química (33,2%). Estas asignaturas requieren un nivel de formación particular y suelen competir con el mercado laboral en otros sectores.

Impacto en la calidad educativa

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPA, expresó que “el relevamiento confirma una preocupación que venimos escuchando en gran parte del país: a muchas escuelas les cuesta cada vez más encontrar docentes”. Según su declaración, esta situación no solo causa demoras en la cobertura de cargos, sino que también podría repercutir negativamente en la calidad educativa a largo plazo.

Algunas instituciones mencionan que deben mantener abiertas las búsquedas durante meses o, en algunos casos, contratan a personas con menor formación o sin experiencia previa para cubrir vacantes urgentes.

Tácticas de búsqueda en el contexto educativo actual

En un clima de creciente dificultad, AIEPA ha lanzado Eduprivada para optimizar la conexión entre instituciones y docentes. La plataforma se ha convertido en una herramienta clave para facilitar la búsqueda de perfiles adecuados, junto con otras estrategias como publicaciones en redes sociales y referencias dentro de la comunidad educativa.

Gimena Venditti, directora del Colegio Asunción de la Virgen, añadió que las mayores complicaciones se dan en áreas como educación física, inglés y economía. La escasez se agudiza en las escuelas secundarias técnicas, donde la necesidad de perfiles específicos hace que encontrar candidatos calificados sea más desafiante.

Además, algunos directores, como Pablo Bareilles de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles, señalaron que la preparación profesional de los docentes no siempre coincide con la demanda del mercado educativo y que las remuneraciones a menudo no son competitivas con otras oportunidades laborales, lo que disuade a muchos profesionales de permanecer en el sector.

Compartir este artículo