Científicos descubren un fármaco que mata el coronavirus en 48 horas

Laboratorios de todo el mundo trabajan sin parar buscando un fármaco que permita curar el coronavirus. Por un lado se busca una vacuna que proteja a la población sana y la inmunice ante el coronavirus, muchos calculan que esto podría llegar recién en 12 meses y por otro lado se buscan soluciones para contrarrestar los efectos del virus una vez que uno ya lo contrajo.

La última novedad en este sentido llega desde Australia donde un grupo de científicos de la Universidad de Moash, en Melbourne ha utilizado un medicamento antiparasitario denominado ivermectin y aseguran que es capaz de acabar con el virus en apenas 48 horas. No obstante, los investigadores quieren ser prudentes y avisan que aún queda realizar ensayos clínicos en humanos para confirmar su eficacia.

El estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), ha evidenciado en cultivos celulares que ese medicamento antiparasitario, denominado ivermectin y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, han manifestado los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Antiviral Research.

Se trata de un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que también ha demostrado ser eficaz ‘in vitro’ contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. No obstante, los expertos han avisado de que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas.

¿Qué es el Ivermectina y para se usa?

Este medicamento se empezó a utilizar como antiparasitario en mascotas, pero posteriormente se vio que era beneficioso para los humanos y se utilizó para combatir VIH, el dengue, la gripe, el Zika o la sarna. “La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes”, comentan los científicos.

Compartir este artĂ­culo