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Chascomús

Chascomús: se celebran 50 años de Formación Superior y lo recuerdan haciendo historia


Ubicado en una de las arterias de transito más importante de la ciudad de Chascomús, se alza un edificio cuya explanada principal rápidamente puede ser memorizada por cualquier transeúnte, no solo por su particular fisonomía de grandes ventanales sino también por lo que implica ese edificio.

Dentro de una extendida Unidad Académica, que reúne en un mismo lugar desde un Jardín de infantes hasta pasar por la primaria, secundaria y un nivel de formación docente, se encuentra el Instituto Superior de Formación Docente N°98 (ISFD N°98) en el cual pasan día a día -así mismo desde la virtualidad que invoca el nuevo tiempo – centenares de jóvenes y formadores.

A nuestra redacción llegó un escrito que redactó la Directora Institucional de la ENS, Prof. Carolina Franciosi, en el cual se da cuenta de un testimonio que tranquilamente puede resumir el testimonio de cada una de las personas que pasan por la institución; y es que recordar 50 años de vida es también hacer un ejercicio histórico que no se acota a una comparación necesaria sino que se extiende, fundamentalmente, a la visibilización de una tarea titánica, a medida que el tiempo decanta nuevos frutos y desafíos. Veamos de que se trata:

Un poco de donde se viene

Toda historia tiene un inicio, un dato que le da su bautismo de fuego y lo que se sabe es que “el 10 de mayo del año 1971 se creó el Profesorado para la Enseñanza Primaria y en consecuencia, la Unidad Académica de la Escuela Normal completa su oferta educativa en los cuatro niveles: Jardín, Primaria, Secundaria y Superior”.

Fotos del día de la inauguración del nivel superior. e observa a su primera Directora, Señora Fiandrino y al fondo, estudiantes de la primera promoción

Es así que “se inició un nuevo capítulo en la vasta historia de la Escuela Normal de Chascomús. En ese entonces, algunas personalidades de la comunidad educativa de nuestra ciudad asumieron los roles de formadores/as de docentes”.

Nombres van, nombres vienen, la identidad perdura

El testimonio nos da cuenta de un ejercicio de ser nombrado, y es que “después de distintas modificaciones en los Diseños, en los contenidos y hasta en la denominación de la carrera y de la Institución, nos encontramos en la actualidad con un Instituto Superior de Formación Docente que ha crecido junto con la comunidad y brinda, año a año, profesionales de la Educación que trabajan en distintas escuelas del Distrito y de la Región”.

Hitos y fechas que marcan el día a día

  • 10 de mayo de 1971: “incorporación de la Formación Superior en la ENS a partir del Profesorado de Enseñanza Primaria con 2 años de duración”.
  • 1972: “Primera cohorte de Egresados y Egresadas”.
  • 1988: “La escuela pasa a nombrarse Escuela Normal Superior y ese mismo año comienza la implementación del proyecto “Maestros de Enseñanza Básica” elaborado por la DiNES. Este requirió de la creación de un nuevo cargo dentro de la Unidad Académica (de aquí en adelante U.A.): el de “Regente de Estudios del Nivel Superior”, asumido en ese momento por la profesora María Dolores Bontti”.
  • 1994: Se promulga la “Ley de transferencias” que determinó que “las escuelas nacionales pasaran a depender de las autoridades provinciales. Este cambio implicó un proceso que se extendió hasta 1995”.
  • 1996: “La provincia de Buenos Aires reconoce el Nivel Superior de nuestra U.A. con el nombre de Instituto Superior de Formación Docente N° 98“.
  • 1997: “El PEP pasa a denominarse Profesorado de 1° y 2° ciclo de la EGB; se incorpora un nuevo diseño y cambios en la estructura curricular, a partir de la “Ley Federal de Educación”.

El nuevo siglo: tareas que profundizan la identidad

  • 2000: “Comienzan las gestiones para incorporar el Profesorado en Educación Especial (Disc. Intelectual), ya que hasta ese entonces, la provincia no permitía abrir nuevas carreras en nuestra UA. Esta gestión de la Directora Institucional Iris Cerquetti logró resolver la situación y ampliar nuestros horizontes. Así fue como, para responder a las demandas del Distrito y para la implementación y cobertura de los cargos docentes que suponían las nuevas”.
  • “Leyes, Federal y Provincial, se sumaron los profesorados para 3er Ciclo de la EGB y Polimodal (Nivel Secundario) en Biología, Historia, Química y Geografía, así como también el Profesorado en Educación Especial (Disc. Neurolocomotora). El Instituto continuó con la formación de docentes para los distintos niveles, alternando con el ISFDyT N°57, la oferta del profesorado para el Nivel Primario”.
  • 2009: “Después de promulgadas las nuevas leyes de Educación Nacional y Educación Provincial en el 2006, se inició un trabajo de revisión de Diseños para que en el año 2009 se implemente un nuevo plan de estudios para el Profesorado de Educación Primaria. En este momento, el ISFD N°98 recupera la oferta de la carrera de manera exclusiva en la ciudad. Por su parte, el profesorado presenta un plan de estudios de 4 años, con la incorporación de nuevos espacios”.
  • 2010: “Después de arduas gestiones de la Directora María Dolores Bontti y la Vice Directora Marta Costa con la Dirección Provincial, se concreta la incorporación del Profesorado en Educación Física. Ese mismo año, inicia la formación de docentes del área. Este hecho se conjuga con la creación de la orientación homónima en el Nivel Secundario de la Escuela. Estas decisiones y logros le otorgaron una nueva marca de identidad a la Formación Superior de nuestra escuela”.
  •  2013: “Sumamos a nuestra oferta académica la formación en Postítulos docentes, convirtiéndonos en la única institución de la región en ofrecer Especializaciones en Educación Superior“.

En años siguientes, “el Instituto añadió Tramos de Formación Pedagógica para profesionales y técnicos, lo cual significó importantes afiliaciones a nuestra comunidad educativa de profesionales que trabajan en las distintas escuelas secundarias e instituciones del Nivel Superior del Distrito”.

“También, el ISFD N°98 ha sido sede de capacitaciones propuestas desde las distintas direcciones provinciales. Participamos de convenios con la UNLP, UNIPE y otras de reconocida trayectoria en la región e instituciones de formación superior de nuestra ciudad”.

Valores democráticos

A lo largo de los años se han realizado jornadas de reflexión y elaboración de documentos para lograr acuerdos de convivencia actualizados y consecuentes con la apertura del nivel hacia la inclusión y la diversidad de las y los aspirantes a carreras de Formación Docente.

En este sentido, se “promueve permanentemente la participación democrática y propone espacios de reflexión, discusión y construcción de consensos. Cuenta con un Centro de Estudiantes activo y representantes de todas las carreras en el Consejo Académico Institucional.

Nuevos desafíos: inclusión y diversidades

Desde la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral, se logró contar “de un plantel de docentes especialistas que organizan distintas actividades enmarcadas en las políticas en esa materia, además del trabajo en sus propias cátedras. Además, se han organizado encuentros, seminarios, congresos con especialistas de las Ciencias Naturales y Sociales, de Prácticas del Lenguaje, Matemáticas, Diversidad e Inclusión, Educación Física, entre otros”.

Sin lugar a dudas, la Escuela Normal de Chascomús, a través de todos sus niveles, pero en este caso especial, desde el Nivel Superior, genera un diálogo constante con la comunidad y forma docentes profesionales que, con su presencia en las escuelas del distrito, definen la influencia y llegada que se ha obtenido y que se continua construyendo día a día.

En este sentido, ha sido uno de los primeros institutos de formación en la provincia en incorporar propuestas de formación en temas de diversidades e inclusión para futuros docentes, así como también propiciar espacios de intervención, jornadas de debates y reflexión.

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En la actualidad

Actualmente, el ISFD N°98 ofrece las carreras de Profesorados de Educación Primaria, Educación Especial (Orientación Sordos e Hipoacúsicos), Historia, Biología y Educación Física. La matrícula año a año se incrementa, en 2021 y cuenta con 500 estudiantes que vuelven a confiar en esta casa de estudios.

El contexto actual los convocó a “revisar nuestra organización para repensarla en contexto de virtualidad. A través de nuestro Campus Virtual trabajan la totalidad de docentes del Nivel Superior, para continuar garantizando el acceso, permanencia y calidad en la trayectoria y acompañamiento de nuestras/os estudiantes“.

Por último, el testimonio de este ejercicio histórico nos dice que: “50 años de historia nos impulsan a avanzar buscando más, para lograr nuevos propósitos y mantenernos actualizadas/os y convocadas/os con la Educación de nuestra ciudad y alrededores.
Renovamos nuestro compromiso con la Formación Docente y la Educación Pública”.

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