Las comprobaciones efectuadas en las últimas horas, sobre la situación hídrica del distrito de Chascomús, permite determinar que se ha iniciado el proceso de descenso en el río Salado en la zona del partido de Lezama, lo que afecta directamente en forma favorable, a la zona de las compuertas de la Laguna Barrancas.
Al respecto se debe indicar que se verificó un descenso de seis centímetros en ese lugar, en el lado del río Salado, no obstante lo cual, existe una diferencia de un metro y 35 centímetros con respecto al lado de las compuertas contra la Laguna Tablillas.
De este modo, la Laguna de Chascomús y el resto de las Encadenadas se sitúan con una cota de +7,90 metros IGM, y en las compuertas de Laguna Barrancas la cota se ubica en +9,25 metros sobre el nivel del mar.
Estos registros hacen alentar esperanzas que el descenso pueda ir tomando ritmo en los próximos días, mejorando la situación general de la zona, aunque todavía restan varios días antes que el sistema de las lagunas se equilibre con el Salado, y posteriormente, abrir las compuertas para favorecer el escurrimiento de las lagunas aguas arriba.
De todas maneras, se debe consignar que como se ha expresado repetidamente, la contención del agua del río Salado en la zona de la Laguna Barrancas ubicada en jurisdicción del Distrito de Lezama, hace que la situación del casco urbano de Chascomús sea mucho mejor a otras inundaciones anteriores, donde con los mismos niveles, sin defensas como las actuales, el panorama era mucho más comprometido.