El último lunes en horas de la tarde, el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la Municipalidad de Chascomús, Daniel Giacobone, junto al Subsecretario de Hacienda, Jorge Macchi y el responsable de Defensa Civil, Andrés Yalul, efectuaron una recorrida por diferentes puntos del sistema de las lagunas Encadenadas para comprobar la evolución de la situación en tal distrito y la zona.
Sobre el particular, se debe mencionar que el nivel de la laguna se mantiene estabilizado, con el mismo registro que en la zona de las compuertas de la laguna Barrancas, ubicada actualmente en el partido de Lezama, sonde el lado Norte.
En la otra parte de dichas compuertas, con el agua del río Salado golpeando la estructura, la cota se ubica en +9,14 metros IGM, es decir, que en el caso de no contarse con esa defensa del casco urbano de Chascomús hoy la laguna de Chascomús estaría en el mismo nivel de la máxima inundación registrada en los últimos años, con desbordes en todo el camino de circunvalación y anegamientos en diferentes barrios de la ciudad.
La diferencia hoy en las compuertas de Barrancas, a ambos lados de la estructura es de un metro y 29 centímetros siendo superior del lado del río Salado, donde se espera para estos días el pico de la crecida.
Otro aspecto interesante de la recorrida, fue verificar el comportamiento de los canales de escurrimiento a través de las vinculaciones desde la laguna El Burro, laguna Martínez, Canal 18 hasta el río Salado.