El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja y amarillo por temperaturas extremas para gran parte de la provincia de Buenos Aires.
Desde el organismo estatal advirtieron que la máxima podría alcanzar los 36°C durante este jueves y pidieron reforzar los cuidados para prevenir un golpe de calor.
Señalaron que este jueves será una jornada con cielo algo nublado a despejado y vientos moderados del sector norte. El termómetro marcará una mínima de 22°C y una máxima de 32°C.
Para mañana, viernes 10, en tanto, se espera un día con cielo nublado, ventoso y muy cálido. La temperatura oscilará entre los 20°C y los 33°C.
El calor y los riesgos para la salud
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños.
Los periodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel
Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones
- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- Evitar comidas muy abundantes
- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
- Reducir la actividad física
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca
- Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.