Caña con ruda: por qué se toma cada 1 de agosto

Francisco Díaz

El consumo de caña con ruda es una forma de festejar el Día de la Pachamama este 1 de agosto. Esta tradición, que encuentra sus raíces en el norte del país, hoy en día fue adoptada por muchos al conocer los beneficios que puede significar esta bebida para la salud.

El consumo de este brebaje, oriundo de los pueblos originarios, puede ayudar a combatir parásitos y problemas gastrointestinales. Incluso, se lo percibe como un ritual de buena suerte y hasta puede servir como calmante ante la picadura de algunos bichos y alimañas.

Cómo se prepara la caña con ruda

Primero y principal, se debe tener en cuenta que la caña con ruda se prepara todos los 1 de agosto y se consume un año después. Esta costumbre dice traer no solo buena fortuna a las personas sino que también ayuda a prevenir enfermedades. Se trata de un ritual de preparación para afrontar las dificultades que trae el invierno.

Esto se debe a que históricamente este mes siempre significó un período de lluvias, las cuales, sumadas a las bajas temperaturas, significaban la muerte de muchos habitantes de los pueblos.

Para preparar esta bebida se debe mezclar caña blanca paraguaya con hojas de ruda. Si no se puede conseguir el primer ingrediente, se puede reemplazar por ginebra. La ruda es una hierba medicinal que suele utilizarse para curar problemas digestivos y que facilita la circulación de la sangre. Para su consumo, se debe beber de una de las tres maneras aceptables: en tres o siete sorbos, o de un solo trago.

Es muy importante hacerlo en ayunas. Es un sorbo chiquito o tres sorbos chiquititos equivalentes a ese sorbo. Se toma durante 7 días como mínimo. Generalmente las personas lo hacen un solo día, pero la recomendación es hacerlo al menos siete días, porque el mes de agosto tiene muchos días de frío”, comentaron los especialistas en el tema.

El producto está indicado para toda la familia, excepto embarazadas. Y en niños no es el sorbo, sino que se moja el dedo y se le pasa la lengua. Pero después no hay problema, para niños, adultos, ancianos, todos.

Compartir este artículo