Atención médica online por videollamada: ¿Cómo funciona?

Sofía Martínez

La pandemia colapsó al sistema de salud en Argentina, más allá de las estrategias del Gobierno para reforzarlo, no ha sido suficiente para resistir y con ese motivo la digitalización médica o medicina online pasó al frente.

La transformación digital en este rubro llegó de forma indefectible, como una manera de acompañar el avance de la enfermedad. En ese sentido, las tarifas de la medicina privada aumentaron un 15% en 2020, mientras que en los primeros meses de este año ya acumulan un 14,5%.

¿Cuáles son los montos de las prepagas?

Según los datos de ElegíMejor, la cobertura en los prestadores tradicionales puede tener los siguientes precios:

  • Una persona soltera sin hijos accede a planes que oscilan entre $3.900 y $61.500 mensuales
  • Una familia tipo (matrimonio con dos hijos) puede gastar entre $10.500 y $127.000

Según informó Galeno, durante el año pasado tuvieron los siguientes porcentajes:

  • Pasó de tener 400 consultas mensuales a picos de 3.000 diarias
  • Se sumaron las recetas digitales, que crecieron significativamente el último año (50.000 por mes)

Es así que las teleconsultas, las aplicaciones de las prepagas y las plataformas online que comparan planes, prestaciones y precios, se volvieron fuertes y acentuaron este cambio.

A favor de la salud económica

Sobre el cambio que sufrió el rubro el año pasado, Andrés Lawson, fundador y CEO de Osana indicó que “la pandemia aceleró significativamente la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, tanto por parte de los prestadores como de los financiadores“.

“Por un lado, hemos presenciado el auge de nuevas formas de brindar servicios, como ser la telemedicina, en la que se vio una gran adopción tanto de los profesionales como de los pacientes“, agrega.

“Del mismo modo, la receta electrónica genera más comodidad para el paciente, contribuye a su historia clínica y provee mayor grado de seguridad“, anticipa.

A su vez, tomaron fuerza las plataformas de salud paralelas al sistema tradicional, que son una buena opción más económica. Un ejemplo de ellos es “Wiri“, una plataforma de acceso a la salud privada, sin cuotas mensuales, en la que sólo s abona el servicio médico que se utiliza.

Dentro de su oferta, Wiri permite acceder a las prestaciones y médicos particulares a precios preferenciales. Por ejemplo, se puede conseguir un turno con un profesional presencialmente o por videollamada desde $650.

Según la compañía, los servicios más populares son:

  • Consulta pediátrica: desde $500
  • Clínica médica-videoconsulta 24 horas: a partir de $600
  • Control general en laboratorio clínico: arranca en $975
  • Consulta de ginecología: parte de $1.200

“Inicialmente, nuestros usuarios eran quienes no tenían acceso a ninguna cobertura: ni obra social ni prepaga. Wiri Salud les posibilitó contar con servicios de calidad a un precio accesible para el 75% de la población”, indicó Marcelo Aguilera, CMO en Wiri Salud.

Además, señaló que a fines del 2020 lo utilizaban muchos afiliados a una obra social que no podían obtener a un turno médico cercano, tenían urgencia por videollamada o debían realizarse estudios médicos el mismo día o un test COVID a domicilio.

Según sus responsables, los beneficios son:

  • Precio: las consultas arrancan en $500
  • Optimización de tiempos: la espera de un turno no excede la semana
  • Aprovechamiento de la tecnología: videollamadas con médicos
  • Gestión online: se efectúa completamente por la web
  • Sin intermediarios: el pago realizado por la plataforma va al médico
  • Sin mensualidad: no hay obligación de abonar todos los meses por el servicio

El 60% de los usuarios tiene cobertura médica y utilizan Wiri para complementar servicios que su obra social no les ofrece. Ahorran, en promedio, $14.000 por mes de prepaga del grupo familiar”, afirma.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo