Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Alimentos para fortalecer tu sistema inmune y combatir los efectos del coronavirus


Una alimentación sana, cuidar tu salud mental, mantenerte físicamente activo y dormir lo suficiente ayudarán a mantener tu sistema inmunológico en buena forma.

¿Qué es recomendable comer para ayudar a tu sistema inmunológico a luchar contra enfermedades como el coronavirus?

Una de los mejores formas de cuidarte es llevar una dieta nutritiva. Esto se debe a que nuestro sistema inmunitario depende de un suministro constante de nutrientes para hacer bien su trabajo.

Una alimentación saludable te ayudará a fortalecer tus defensas o sistema inmune contra las infecciones, sobre todo ahora que se aproximan meses de frío, y ante la emergencia social por el nuevo coronavirus.

Te brindamos algunos consejos para realizar una alimentación saludable:

  1. Consumir cinco porciones de frutas y verduras, es decir 400 gramos de frutas y verduras al día mientras más rojo, naranja, verde, amarillo tenga el plato, más serán las propiedades beneficiosas para la salud. Cada color de frutas y verduras ayuda a incorporar vitaminas que son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmune.
  2. Consumir alimentos ricos en omega 3 como pescado de mar (consumirlo 3 veces por semana), aceite de oliva, frutos secos (10 unidades), palta.
  3. Disminuir el consumo de azúcar refinado, tanto en forma de azúcar como en forma de dulces o amasados de pastelería.
  4. Disminuir el consumo de sal y alimentos salados.
  5. Disminuir el consumo de fiambres, embutidos, manteca, mayonesa, crema, productos de panadería, alimentos procesados.
  6. Consumir 3 porciones de lácteos por día en forma de leche, yogur o quesos magros.
  7. Incrementar consumo de cereales integrales, legumbres siempre que no las tenga contraindicadas.
  8. Puede consumir huevo hasta 1 unidad/día.
Más noticias:  Se cumplen hoy 33 años del copamiento del Regimiento de La Tablada

La importancia del microbioma

Investigaciones recientes han demostrado que el microbioma intestinal desempeña un papel esencial en la respuesta inmune del cuerpo a las infecciones y en el mantenimiento de la salud en general.

Además de ayudar en la defensa contra patógenos infecciosos como el coronavirus, un microbioma intestinal saludable también contribuye a prevenir reacciones inmunológicas potencialmente peligrosas, que dañan los pulmones y otros órganos vitales.

Come para alimentar tu microbioma

La mejor manera de aumentar la diversidad de microbiomas es comiendo una amplia gama de alimentos de origen vegetal, que son ricos en fibra, y limitando los alimentos ultraprocesados, incluida la comida chatarra.

También se ha demostrado que seguir una dieta mediterránea mejora la diversidad del microbioma intestinal y reduce la inflamación.

Es decir, comer muchas frutas, verduras, nueces, semillas y granos integrales; grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra de alta calidad; y carne magra o pescado.

Evita el alcohol, la sal, los dulces y las bebidas azucaradas y los edulcorantes artificiales u otros aditivos.

También puedes ayudar a tu microbioma comiendo regularmente yogur natural y quesos artesanales, que contienen microbios vivos (probióticos).

Ya sea que estés comprando para ti, tu familia o personas mayores, elegir alimentos que apoyen un microbioma intestinal saludable es mucho más importante que acumular papel higiénico.

La Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN, por sus siglas en inglés) recomienda una dieta basada en antioxidantes para reforzar el sistema inmune y, así, afrontar de mejor manera el hipotético contagio por coronavirus Covid-19.

Más noticias:  Tres universidades exigirán pase sanitario para asistir a clases ¿Cuáles?

El reconocido médico infectólogo italiano Attilio Speciani, en una entrevista relacionada al aumento de casos en Italia, remarcó la existencia de una investigación muy relevante sobre la presencia de selenio y sobre la capacidad del cuerpo para vencer a los virus. Estudios recientes demostraron que “tener una concentración adecuada de selenio en sangre permite una mayor capacidad defensiva del sistema inmune contra los virus en general, y el coronavirus no es la excepción”.

Y agregó: “En aquellas poblaciones donde hay una falta de selenio y zinc, los virus cambian más fácilmente y se vuelven más agresivos. Esto se aplica a otros coronavirus e influenza. Lo mismo sucede ante una persona desnutrida o inmunodeprimida, el virus cambia más rápido y se vuelve más agresivo porque no hay respuesta defensiva de nuestro organismo”.

El zinc es otro mineral clave en el sistema de defensas, cuyos beneficios vinculados al sistema inmune fueron descriptos por el científico Ananda Prasad, quien en la década de los 70 se dio cuenta de que este mineral podía ayudar al organismo a acortar o reducir la severidad de los síntomas de los resfriados.

Cuidar tu salud mental, mantenerte físicamente activo y dormir lo suficiente también ayudarán a mantener tu sistema inmunológico en buena forma.

Ante cualquier duda consultá con un Licenciado en Nutrición para que pueda brindarte una dieta personalizada.

¡Y no olvides lavarte las manos! 😉

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

El gobierno analiza abrir una nueva etapa de inscripción del Potenciar Trabajo edición 2022. A su vez, ya se confirmó de cuanto será el...

Nacionales

Por las intensas lluvias, desbordó el río Paganzo en la provincia de La Rioja y la corriente arrastró a un micros de pasajeros de...

Nacionales

La mañana del 23 de enero de 1989 es recordada como una de las más trágicas de la historia argentina. A la madrugada, 42...

INFOZONA

Se esperan poner en funcionamiento 70 ferrocarriles en Buenos Aires. Estos son los trenes eléctricos que llegan desde Rusia a la Argentina. Tienen una...

Provincia

Tres integrantes de una familia, dos mayores y un menor, murieron en la mañana de este lunes 24 como consecuencia de un tremendo accidente...

Provincia

Una familia de General Dorrego filmó a un puma suelto que transitaba las tranquilas calles de la ciudad. Según el relato de video, el...

Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó esta noche que dio positivo en coronavirus y que se encuentra aislado, a...

Provincia

Luego del intenso temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires, el clima no da respiro respecto a precipitaciones y la inestabilidad seguirá...