Nuevo alerta por fuertes tormentas para Pinamar, Gesell y La Costa

Francisco Díaz

El Servicio Meteorológico Nacional emitió otro aviso a muy corto plazo para el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Lavalle. General Madariaga y Mar Chiquita por más lluvias intensas y tormentas fuertes.

La situación sinóptica es persistente y bastante atípica en el país. Se produce desde comienzos de semana un bloqueo atmosférico. Los sistemas de tiempo en altura en lugar de avanzar normalmente de oeste a este, presentan un movimiento casi nulo.

Es el caso de estos días de una baja presión prácticamente estancada en altura sobre el centro y norte de Argentina. Es llamativo ver en imágenes satelitales como la nubosidad media y alta gira en sentido horario, prácticamente de norte a sur sobre el Litoral y provincia de Buenos Aires, y de sur a norte a lo largo de Cuyo y el Noroeste.

En estas áreas es en donde se están produciendo lluvias y tormentas en las últimas horas. Sobre el oeste del país, en forma más aislada, abarcando a Mendoza y las sierras de San Luis y Córdoba. Sobre el este, la zona más afectada viene siendo en estos días la provincia de Buenos Aires, especialmente todo el sector costero que incluye a Buenos Aires, los alrededores, y también la Costa Atlántica.

Esta situación de escaso viento en niveles medios y altos de la troposfera, asociada a la baja presión con prácticamente nulo movimiento, se combina con un potente anticiclón superficial sobre el Océano Atlántico, que es la fuente de humedad que llega en niveles bajos gran parte del país, advectada con los vientos predominantes del sector este.

Será la Costa Atlántica bonaerense el sector probablemente más inestable del país durante estos días, justo uno de los fines de semana largo más esperados del año en donde mucha gente elije este destino para tomarse un descanso.

Lamentablemente la inestabilidad persistirá estas jornadas, con lluvias moderadas a localmente fuertes por momentos que podrían llegar a traer algunas complicaciones en cuanto a anegamientos repentinos.

Compartir este artículo