Aislamiento obligatorio: el Gobierno establece nuevas medidas para quienes ingresen al paĆ­s

En el día de ayer, el Gobierno nacional anunció que limitará a 600 pasajeros por día el ingreso de argentinos y residentes desde el exterior. Además, establecerán requisitos para que se cumpla el aislamiento para tratar de frenar nuevas cepas como la Delta.

Por lo tanto, quienes regresen del exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, por 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. La estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo del pasajero.

Los viajeros deberán hacerse 2 test de coronavirus, uno para poder abordar el avión hacia Argentina, y otro al llegar al país. Al séptimo día de ingreso volverán a repetirlo.

En caso de que el resultado de negativo, los viajeros deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que decida cada jurisdicción y deberán realizar un nuevo test al finalizarlo.

Pero si da positivo, se someterán a un testeo de secuenciación genómica, para conocer con qué cepa esta infectado y cumplirá aislamiento junto con sus contactos estrechos, en los lugares indicados por las autoridades nacionales. Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento están a cargo del pasajero.

Otro paso importante es que el pasajero deberá señalar los lugares en los que estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

En este sentido, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se encargarán del control de las personas que cumplen con aislamiento.

Quien no realice el aislamiento tendrá denuncias penales de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, con sanciones que van de 6 meses a 2 años de prisión, y de 15 días a un año respectivamente.

Compartir este artĆ­culo