Advierten sobre alto riesgo de incendios por la ola de calor

Francisco Díaz

El Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que depende del Servicio Nacional de Manejo del Fuego emitió un informe sobre las condiciones de peligro de incendios en el país.

El aviso entró en vigencia el viernes y seguirá activo, en principio, hasta el próximo martes 11 de este mes, pudiendo extenderse, según las condiciones cimáticas.

En las últimas horas publicaron un mapa en el cual se puede observar la existencia de dos tipos de alertas.

En el alerta 1 -zona central y sur del país-, “los indicadores de peligro de incendios se mantendrán elevados durante el periodo de cobertura de este informe”.

“Se prevé muy bajos valores de humedad relativa en horas de la tarde, además, especialmente sobre el norte de la zona delimitada se mantendrían las temperaturas elevadas y, hacia finales del periodo, se esperan eventos de viento intenso. También, existe la probabilidad de tormentas eléctricas durante el fin de semana, principalmente sobre Chubut, oeste de Río Negro y Neuquén; en menor medida sobre Mendoza y extremo noreste de la zona bajo alerta” agrega el informe técnico.

En el alerta 2, que incluye a gran parte de la provincia de Buenos Aires y además involucra a la región noreste de la Argentina, se indica que los indicadores de peligro de incendio se mantendrán elevados. Se prevé temperaturas muy elevadas, muy bajos valores de humedad relativa y no se esperan precipitaciones, exceptuando para el extremo noreste donde existe la probabilidad de tormentas eléctricas con escasa o nula precipitación”, especifican al respecto.

En principio, el alerta finaliza el martes 11, que es cuando comienza una ola de calor extremo que durará toda la semana y alcanzará temperaturas máximas de 40 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las recomendaciones

A continuación, les enumeramos las 10 medidas clave para evitar los incendios forestales:

Hacer fuego sólo en lugares habilitados, cuando el índice de riesgo es bajo o moderado. Este índice se actualiza diariamente al mediodía, y los tableros indicativos se encuentran en lugares visibles de las áreas de uso público y en los ingresos a los Parques Nacionales.

Si están haciendo fuego en los lugares habilitados, nunca lo pierdan de vista.

Asegúrense de tener a mano recipientes con abundante agua.

Nunca hagan fuego debajo de los árboles.

No arrojen colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo. Eso puede ocasionar incendios.

Regresen con su basura. Las latas y vidrios pueden ocasionar incendios.

Apaguen el fuego con abundante agua.

Remuevan las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.

Arrojen agua sobre las piedras y alrededor de la fogata, de forma tal que el fuego quede totalmente extinguido.

Asegúrense de que todo el lugar quede frío.

Compartir este artículo