No tiene validez la “declaración de derecho de autor” que circula en Facebook

Francisco Díaz

facebook_avataresEn los últimos días  ha resurgido en Facebook una suerte de declaración pública sobre la propiedad intelectual de las fotos y toda la información que alguno de los contactos ha copiado y pegado en su muro.

En pocas palabras, la misiva pretende dejar en claro que lo que se publica en el perfil en cuestión le pertenece a su autor y que no otorga a la red social ningún derecho para usarlo comercialmente.

Tal “declaración”,no tiene validez legal en absoluto y por ende copiarla o no es exactamente lo mismo.

Aunque se publique o no se publique  esta declaración (sea una o diez veces), de todas maneras se está dando acuerdo tácito para que Facebook utilice las fotos, información de perfil y lo que a cada uno se le ocurra poner allí, a partir del momento en que se crea un perfil y se le da “aceptar” a las condiciones de uso.

Y esas condiciones de uso no son solamente eso. Puesto que aceptarlas es condición para crear una cuenta en Facebook y lo que se está acordando es el cumplimiento de un contrato electrónico de adhesión, donde una parte es Facebook y otra el usuario  que se adhiere a sus condiciones.

No cabe negociación ni mucho menos, como se pretende, cambiar de forma unilateral, sin comunicación fehaciente y sin consentimiento de la otra parte, de esas condiciones.

No solamente eso. De acuerdo a una interpretación bastante llana de las Condiciones del servicio de Facebook, la red social podría asumir que si se pega o se comparte ese texto, se está inclumpliendo una de las normas relativas a seguridad.

Por lo expuesto, tal declaración pública no tiene validez legal y no exime al usuario de las condiciones de uso que aceptó al crear una cuenta en la red social

Compartir este artículo