El Intendente de Dolores, Camilo Etchevarren fue denunciado penalmente por haber violado el derecho a la intimidad de personas víctimas de violencia de género, al hacer público a través de una radio local sus nombres.
La inteligencia artificial será materia obligatoria en todas las escuelas argentinas
La denuncia fue formulada en horas de la media mañana pasada por María Celia Lorente ante la Fiscalía nº 3 Departamental, indicando ésta desempeñarse en la agrupación “Alternativxs” de tal ciudad, y que en ese carácter acompañan a víctimas de “violencia familiar”, de las cuales “por el tema que se aborda y por ley, no se dan a conocer las identidades de las mujeres que son víctimas de violencia…”.
Agregó la denunciante que actualmente asisten en nuestra ciudad “a cuatro familias con menores”, y que en razón de ello han efectuado reiterados pedidos de audiencia y solicitudes de intervención al Municipio, tanto al Servicio Local como al propio Intendente Etchevarren, a través de reclamos efectuado en forma personal como también por escritos presentados formalmente por mesa de entradas. Y que como varias de las integrantes de “Alternativxs” forman parte de diversas organizaciones políticas, el Jefe Comunal ha considerado las peticiones como una cuestión de campaña y no un tema de su responsabilidad, precisando la Sra. Lorente, que la agrupación a la que pertenece “es un voluntariado que nunca ha manifestado posición política alguna”.
E ingresando al tema denunciado indicó, que Etchevarren se presentó en “la radio FM Dolores 94.9” de nuestra ciudad, donde entrevistado por el conductor de un programa “manifestó y divulgó los datos filiatorios de cada una de las víctimas de violencia” que están siendo asistidas por el Grupo, “violando así los derechos de privacidad y la normativa vigente para el tratamiento de estos casos”.
Indicó además la denunciante, que existen causas en trámite en el Juzgado de Familia Departamental y en sede penal respecto de las situaciones vividas por las víctimas dadas a conocer por el Intendente, por lo que solicitó se dé intervención a dichos organismos, a la Asesora de Menores, al Observatorio de Violencia de Género del Pueblo de la Provincia, al Consejo Nacional y al Consejo Provincial de la Mujer. Y que se investigue al Intendente Etchevarren por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en razón de “haber divulgado y violado datos de la privacidad de las víctimas”, resaltando de ellas, “se encuentran actualmente con un grado de angustia y desesperación por lo sucedido, ya que de por sí se encuentran vulnerables y han sido ahora revictimizadas por el Estado Municipal”.
Fuente: Diario Compromiso — Foto: Archivo Infozona.-