DOLORES: En agosto se efectuará el primer Juicio por Jurado del Departamento Judicial

Francisco Díaz

En el primer “juicio por jurados” a realizarse en el Departamento Judicial Dolores, en el próximo mes de agosto será juzgado un individuo por presuntamente haber querido matar a su hermano, registrando el procesado una condena por su responsabilidad en el accidente donde falleciera una vecina de tal ciudad.

Respecto de dicho juicio el diario Compromiso informó que se concretará los días 28 y 29 de agosto próximo, siendo presidido por el Juez Dr. Emiliano Lazzari, mientras que el Fiscal de Juicio será el Dr. Diego Bensi y que la defensa estará a cargo del Defensor Oficial Dr. Gustavo Estrada. Se han cursado 48 notificaciones a quienes resultaron sorteados e integran el listado respectivo, siendo vecinos de las localidades de Ayacucho, Lezama, General Belgrano, Castelli, Chascomús, Villa Gesell, entre otras.

En la primer jornada del juicio y entre esos vecinos convocados se elegirán 12 jurados titulares, seis hombres y seis mujeres, también seis suplentes, tres hombres y tres mujeres.

Sobre el lugar donde se realizará el juicio, hasta el viernes pasado no había nada definido, habiéndose realizado consultas desde el Tribunal en búsqueda de un ámbito adecuado dado la cantidad de gente que deberá albergar, incluso para deliberar el jurado.

El hecho en juzgamiento:

Según se describe en la elevación a juicio, en horas de la tarde del 19 de junio de 2016, en el interior de una quinta ubicada en Ruta 50 y 25 de Mayo de la localidad de Ayacucho, Carlos Alberto Najurieta utilizando un arma de fuego y con intención de matar disparó desde corta distancia contra su hermano Juan José Najurieta, impactando el proyectil en su brazo izquierdo, no logrado su cometido al haber sido reducido por otras personas presentes, evitando estos que pudiera efectuar mas disparos.

La víctima al declarar indicó, que el disparo había sido después de una discusión, ya que su hermano obligaba a los más jóvenes a montar a caballo sin montura, poniendo en riesgo la integridad física de los mismos.

El procesado tiene una condena por un accidente donde falleciera una vecina de Dolores

En junio de 2015 Carlos Alberto Najurieta fue condenado en el Juzgado Correccional nº 2 Departamental por “Homicidio culposo agravado”, en una causa por un accidente ocurrido en Dolores y a cuya consecuencia falleciera la señorita Verónica Bernal.

Este hecho ocurrió el 10 de junio de 2011 cuando Najurieta que circulaba por calle Maipú hacia el Oeste conduciendo un vehículo Renault 19, sin respetar la prioridad de paso intentó cruzar la calle Lara, siendo embestido en esa circunstancia por un camión Mercedes Benz que circulaba hacia el Sur de la ciudad de Dolores. A consecuencia de la colisión la señorita Verónica Bernal sufrió traumatismo severo de cráneo, falleciendo pocos días después en el Hospital Privado Sud Americano de La Plata, a donde había sido trasladada.

Najurieta fue condenado y se le impuso “Dos años de prisión de ejecución condicional, e Inhabilitación especial para conducir automotores por el término de cinco años”.

ETIQUETAS
Compartir este artículo