Zanella, cerca del cierre: remata motos, cascos y sus últimas máquinas

Ignacio Hernández

Luego de 70 años de vida, su dueño Walter Steiner decidió decretar el final de esta emblemática marca y negocia su venta. Este año, la empresa ya tuvo que cerrar sus plantas de Mar del Plata, San Luis y Córdoba. El 27 de diciembre, los accionistas se reunirán para definir los pasos a seguir.

Los propietarios de Zanella “han hecho pública su voluntad de desmantelar la producción de motovehículos en el país, cerrar sus plantas de fabricación, sedes administrativas y vender los actuales activos que posee”.

En un diario de San Luis, la firma de capitales nacionales publicó un aviso donde se rematan varios bienes, entre ellos motos, grupos electrógenos y utilitarios.

Acorralada por la profunda crisis económica y el consecuente desplome del consumo, Zanella inició a mediados de este año despidos masivos en sus terminales de Mar del Plata; de Cruz del Eje, Córdoba; de San Luis y de la emblemática de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, donde comenzó a fabricar motos en la década del ’60.

La empresa convocó a los accionistas para el próximo 27 de diciembre en el Parque Industrial de San Luis donde se pondrá en consideración la venta de la marca Zanella.

En su momento, Zanella llegó a contar con cuatro plantas productivas. Las de Mar del Plata, Cruz del Eje y San Luis fueron cerradas este año. Mientras que en Caseros se iniciaron una serie de despidos a partir de octubre. En el acumulado de los once meses de 2019, el patentamiento de motos tuvo un descenso del 44,3% contra el mismo período del 2018, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotrores (Acara). A comienzos de año, Zanella se ubicaba entre las tres primeras empresas del mercado, pero dejó de estar en ese ranking. Hoy el sector está liderado por Honda, Motomel, Corven y Gilera.

La planta de Caseros fue la primera de la empresa, donde comenzó a fabricar los primeros motovehículos en la década del 60. De capitales locales, Zanella nació en 1948 como fábrica de aberturas y se extendió luego a la fabricación de accesorios y repuestos para las automotrices Fiat y Peugeot. A fines de la década del 50 ya fabricaban piezas para un incipiente mercado de motos y las primeras unidades de 50 a 200 cc. En 1957 fabricó su primera motocicleta con un diseño desarrollado en Italia.

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