En las últimas horas, gran cantidad de personas de diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país aseguran haber escuchado nuevamente sonidos “raros e inquietantes” provenientes del cielo.
Algunos lo describen como trompetas sonando entre las nubes, otros dicen que se asemeja a la turbina ensordecedora de un avión (que no se ve y pasa a baja altura), etc
Aunque causan asombro generalizado y las conjeturas más dramáticas, sin embargo no son nada atípicos para la ciencia.
“Este fenómeno que tiene varios nombres, aunque se ha hecho más popular como ‘Cielomoto’ porque se asocia a ‘terremoto en el cielo’. Es algo que no sólo es natural, sino que viene ocurriendo a lo largo de la historia de la humanidad” aseguran los expertos.
Si bien todavía no hay un acuerdo cerrado sobre las causas que provocan estos sonidos”, los especialistas afirman que “sí hay consenso en que se pueden deber a fenómenos meteorológicos, por ejemplo, truenos de tormentas: lo que ocurre cuando chocan masas de aire cálidas y frías. Eso se traduce en un sonido muy fuerte, como si fuera una bomba o ruido de truenos”.
“Otra posible causa, que es más bien astronómica, tiene que ver con el ingreso en la atmósfera de pequeños meteoritos. A medida que van ingresando, se van destruyendo y el ruido (onda de choque que genera el meteorito cuando ingresa) tarda mucho en llegar a la troposfera (capa más baja de la atmósfera), donde nosotros lo podemos escuchar. Ese ruido que nos llega ocurre cuando el meteorito ya se diluyó totalmente, por eso escuchamos el ruido pero no vemos lo que lo causó”, explicaron.