Un virus atacó los servidores del Ministerio Público Fiscal ¿Peligraron las causas judiciales?

Sofía Martínez

Los servidores del Ministerio Público Fiscal fueron atacados con un virus informático, pero luego de varias horas lograron restablecer el sistema. Se generó una gran incertidumbre entre los funcionarios judiciales porque existía la posibilidad de que peligraran los archivos de las causas judiciales en las que trabajan.

El Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado en el que anunciaron que el problema estaba resuelto y que ya se puede utilizar con normalidad los dispositivos USB u otro medio electrónico.

En ninguna fiscalía federal de la Argentina contaban con internet y sus titulares se vieron imposibilitados de utilizar el sistema para ver los expedientes o realizar trámites con relación a las causas que llevan adelante.

Según dieron a conocer, el virus afectó a las computadoras de los propios fiscales y colaboradores. Los ingenieros informáticos del Ministerio le ordenaron a los fiscales que cambien sus cuentas de home banking y de cualquier otro sistema en el que puedan tener información sensible.

“Por medio de la presente les solicitamos que debido al incidente de seguridad informática que se está desarrollando, por ningún motivo sean conectados dispositivos USB (pendrives, discos externos) en las PCs del organismo”, indicaron en la nota del Ministerio.

¿Qué afectó el virus?

Por ejemplo, en los edificios de Comodoro Py trabajan los fiscales federales encargados de investigar los casos de corrupción, trata y lavado de dinero. Por varias horas los funcionarios no pudieron acceder a sus computadoras y estuvo en riesgo las pruebas de las investigaciones más importantes que afecta al Estado Nacional, exfuncionarios y actuales integrantes del Gobierno.

Lo que aún no se sabe es si las pruebas de estos casos corren riesgo, si se logró identificar el origen de este hackeo, o a sus autores. Por el momento, las autoridades informáticas están centradas en intentar reestablecer el sistema para que los fiscales puedan retomar sus tareas habituales.

Fuentes oficiales explicaron que el sistema informático utilizado en el Ministerio Público Fiscal no es el más moderno y “era endeble” a ataques de este tipo. Se desconocen cuáles podrían haber sido los daños de este ataque y las consecuencias se darán a conocer cuando los fiscales puedan ingresar a sus equipos. Se trata de un ataque sin precedentes que generó una parálisis del sistema judicial.

Compartir este artículo