Día del Virus del Papiloma Humano (HPV): ¿Qué es y porqué se conmemora?

Sofía Martínez

En el día de hoy se celebra el Día Internacional de la Concientización del Virus de Papiloma Humano (HPV), fecha organizada por la Sociedad Internacional del Papilomavirus y sus socios de todo el mundo. El HPV es un virus de transmisión sexual, en los que existen más de 200 tipos diferentes, de los cuales se conoce que causan ciertos cánceres.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Los virus del papiloma humano son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, de los cuales cerca del 40% afecta a los genitales, como así también afectan la boca o la garganta.

Las mismos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del ano
  • Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer del pene

La mayoría de las infecciones pueden desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Pero en algunas ocasiones las infecciones duran más y pueden provocar cambios en las células, por lo que si estos cambios no son tratados a tiempo, pueden empeorar y convertirse en cáncer.

Según las estadísticas en nuestro país se detectan 5.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y 2.300 muertes que podrían ser evitables. Si bien estamos en un rango intermedio, debemos disminuirla a través de los test de VPH y la vacunación.

¿Cómo prevenir el VPH?

Una manera de prevención es el uso del preservativo, que si bien no previene completamente la infección, lo hace en un 60% de los casos.

Otra forma es a través de la vacunación. Desde el año 2011 para las mujeres hay obligatoriedad en el calendario de vacunación a partir de los 11 años en dos dosis separadas por 6 meses. Desde el 2017 se realiza para los hombres.

Otra forma de prevención es realizar papanicolau a partir de los 25 años y hacerse al menos un test de VPH entre los 35 y 45 años.

Lo recomendable es realizar la consulta anual ginecológica para prevenir cualquier tipo de cáncer que pueda afectar la salud reproductiva de la mujer, incluso el cáncer de mamas que es el más frecuente entre las argentinas.

Durante la cuarentena han disminuido la cantidad de consultas y la cobertura vacunal, pero los especialistas insisten en volver a la normalidad de la aplicación y controles con la finalidad de prevenir el cáncer de cuello de útero, como así otras enfermedades de transmisión sexual.

Compartir este artículo