Viruela del Mono: ¿Qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

Sofía Martínez

Las autoridades sanitarias del país confirmaron los primeros casos de la viruela del mono en Argentina. En ese sentido, y ante la creciente preocupación sobre esta nueva enfermedad, en este artículo resolvemos algunas dudas sobre cómo se contagia, sus síntomas, entre otros.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse de animales a humanos y puede propagarse por contacto estrecho.

Se denomina así porque se identificó por primera vez en colonias de monos para investigación en 1958 y en humanos recién en 1970. En tanto, los casos en países no endémicos suelen darse en personas que han viajado a estas zonas del mundo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El contagio se produce por el contacto cercano con la piel de un afectado o con las mucosas, aunque debe ser íntimo y prolongado. No obstante, la viruela del mono no es excesivamente contagiosa y tampoco suele ser peligrosa para quienes la contraen. 

La cadena de transmisión más larga documentada es de seis personas. Si se convive con una persona afectada no se deben compartir vaso, ni cubiertos, ni toallas, entre otros. El periodo de incubación de la enfermedad suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. 

Los mismos suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. La erupción generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre, mientras que las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.

ETIQUETAS
Compartir este artículo