VIDEO: Los barbijos de friselina y tela sirven para prevenir contagios

La tendencia de usar barbijos para evitar contagios por coronavirus comienza a crecer en todo el mundo. Incluso hay organizaciones como #Masks4all, que promueven que todas las personas lleven aunque sea un barbijo casero al salir de casa, y se viralizan tutoriales y videos de gente que fabrica en casa sus propios barbijos.

Se sabe que parte del éxito de Israel y República Checa en su control de la enfermedad fue la prohibición de andar en la calle sin un barbijo o mascarilla. Y hasta el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que no es un catedrático en el coronavirus, salió a pedirle a los estadounidenses que salgan a la calle con barbijos o en su defecto pañuelos, bufandas o algo que les tape la boca y la nariz ante el crecimiento exponencial de los muertos en la principal potencia del mundo.

En los últimos días se viralizó un video donde un bombero de Tortuguitas realiza una prueba con un aerosol y explica que solo sirven los barbijos reglamentarios N-95.

Pero, ¿Qué dicen los especialistas?

La mayoría de los profesionales de la salud afirman que cualquier barbijo de friselina o tela doble capa ayudaría a evitar las micro gotas al estornudar, todos coinciden que es mejor tener un barbijo aunque sea casero a no tener nada.

Sergio Saracco, Director de Salud Pública y Problemáticas Públicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuyo (Mendoza), argumentó que un barbijo de friselina de alta densidad puede evitar la transmisibilidad; sirve perfectamente como barrera de las diminutas gotas”, afirmó. 

El profesional remarcó: “Hay contagios directos (por fluidos a través de la vía aérea) e indirectos (por contactos). Para evitar el primero es necesario la distancia y el barbijo. Si estás en la fila de un banco y hay pacientes asintomáticos, usando barbijo estás más tranquilo por evitar que te alcance una micro gota de saliva. 

En ese sentido, el Dr. Rodolfo Balinotti, médico a cargo del Departamento Médico de la ACTC, afirmó que el Coronavirus es un virus grande comparado por ejemplo con el sarampión. Este virus mide de 300 a 400 nanómetros por eso vuela un metro y medio y se cae. El Sarampión vuela diez metros y es chiquito necesitando barbijos especiales para contenerlos. En el caso del coronavirus, cualquier barbijo casero sirve para contener el virus, por ser grande y pesado.

Otros profesionales recomiendan a quienes fabriquen sus barbijos de friselina o tela en sus hogares hacerlos doble o triple capa (dependiendo del gramaje) para asegurarse una óptima protección.

Un youtuber realizó la prueba del aerosol con un barbijo de friselina doble capa y este fue el resultado:

https://youtu.be/eeIvJpup_oI

La función del barbijo:

  • Son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser.
  • Estas gotas son grandes (más de 5 micrones) y caen a una distancia de más de 90 cm y 2,5 cm. El COVID-19 contenido en las gotas cae sobre las superficies y no permanece suspendido en el aire.
  • El personal de salud, personal de seguridad y otros trabajadores que durante la pandemia están realizando actividades que lo exponen a potencial contacto con pacientes infectados deben utilizar barbijos descartables.
  • Los barbijos protectores triple capa brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración.

Sugerencias para quienes realicen sus propios barbijos:

  • No olvide elaborarlos con higiene, limpiando las superficies y lavando previamente sus manos.
  • Use de uno a tres barbijos por día, dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración y estornudos o tos.
  • Para desecharlo: retire el elástico, deseche la tela dentro de una bolsa de plástico, ciérrela y deposítela en la basura.
Compartir este artículo