Uruguay está al borde de una situación desesperante: Quedarse sin agua potable

Eric Olivera

Montevideo, la capital de Uruguay, se enfrenta a una crisis de agua sin precedentes, con la posibilidad de quedarse sin agua potable en pocos días debido a la sequía más severa del último siglo. Las reservas de agua están disminuyendo rápidamente, y se estima que solo quedan seis días de agua segura para el consumo en la zona metropolitana.

El presidente Luis Lacalle Pou informó que el agua sigue siendo potable por ahora, pero la situación podría cambiar rápidamente si los niveles de sodio y cloruros, que se han elevado debido a la imposibilidad de mezclar el agua del Río de la Plata (salada) con la del río Santa Lucía (dulce), superan los límites seguros para el consumo humano.

El embalse de Paso Severino ha caído al 1,75% de su capacidad, y la salinidad en el agua ha aumentado en todas las líneas de bombeo que abastecen a la capital y sus alrededores, superando los límites máximos permitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ante esta crisis, el gobierno y la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) han preparado varias medidas para garantizar el suministro de agua. Estas incluyen una aplicación para celulares que organizará la distribución de agua embotellada o subsidiada, y la importación de una planta desalinizadora de Houston, Estados Unidos.

Además, se ha aprobado la importación de agua embotellada con exoneración de impuestos y se ha creado un fondo de emergencia hídrico para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. También se están construyendo represas de emergencia para intentar rescatar las reservas de agua.

Esta situación subraya la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos y la necesidad de medidas de adaptación rápida a los cambios climáticos para prevenir futuras crisis de agua.

ETIQUETAS
Compartir este artículo