“Una tragedia anunciada”: los 10 rugbiers eran conocidos por protagonizar violentas golpizas en grupo

El final era anunciado. Los diez rugbiers involucrados en el crimen de Fernando Báez Sosa eran conocidos en Zárate por protagonizar violentas peleas. En una de ellas un joven terminó en coma y con la cara desfigurada.

“Tres noches seguidas a las piñas. Si no hay piñas no pudo haber sido alta noche jajajaja”, publicó Lucas Pertossi el 21 de enero del año pasado.

Esa madrugada, a la salida de una fiesta en el club Pineral de Zárate, hubo una golpiza similar a la que sufrió Fernando y que quedó grabada en un video. Los protagonistas habrían sido varios de los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa hace una semana en Villa Gesell.

Por ese episodio, un joven de nombre Joaquín quedó internado algunos días en coma y con la cara desfigurada. Varios testigos de esa golpiza contaron que algunos de los rugbiers imputados estuvieron en esa pelea. Y el tuit de Lucas Pertossi es elocuente: “Tres noches seguidas a las piñas. Si no hay piñas no pudo haber sido alta noche jajajaja”

“Salen todos los fines de semana y le pegan a la gente. Esto pasa hace rato y los del quilombo en el Club Pineral fueron ellos (Thomsen y Pertossi) los responsables. Hay videos y todo, pero la justicia nunca hizo nada”, señaló una joven de 26 años que los conoce.

“Pertossi y Thomsen estaban ahí. Buscaban a chicos para pegarles entre los dos. Joaquín los quiso separar y ahí fue que le empezaron a pegar a él”, comentó otra joven, que también pidió no ser identificada. Como ésas, los vecinos relatan más peleas, incluso con botellazos. Pero ninguno pide que aparezca su nombre: se conocen entre todos.

Otro fin de semana, otro joven fue golpeado hasta dejarlo inconsciente.  Y los hechos se repetían noche tras noche.

El propio representante legal del club Náutico Arsenal Zárate, Marcelo Urra, había dicho esta semana que había dos denuncias policiales en el departamento judicial Zárate-Campana que datan de 2018 y de diciembre de 2019 que tienen como acusados a algunos jugadores del club que participaron del crimen de Fernando.

Urra señaló que “parte de este grupo que está hoy detenido en Villa Gesell había tenido problemas en otras salidas a la noche en Zárate, en la que era una práctica habitual golpear a una persona entre varios”.

En Zárate, no es difícil encontrar testimonios sobre otros ataques. Una mujer que también por temor prefirió no dar su nombre, contó que su yerno fue víctima de uno de los que ahora están acusados de ser los autores del crimen de Fernando.

“Hace tres años en el Club Náutico Zárate, uno de estos chicos salía del club alrededor de las 6 de la mañana y mi yerno vio que estaba maltratando a la novia, se acercó y le preguntó qué era lo que estaba haciendo. El rugbier se dio vuelta y le pegó una piña que lo tiró al piso. Y cuando lo estaba por patear en la cabeza, alguien alcanzó a empujarlo y pararlo”, relató la mujer.

“Después lo amenazaron diciéndole ‘Ya te voy a esperar afuera’ y cuando salieron en el auto, estaba esta bandita mirando todo. O sea, tenían la costumbre hace mucho”, agregó.

Agustina conoce a los hermanos Ciro, Lucas y Luciano Pertossi de su escuela. Y dijo que “pegan por pegar”.  Te los cruzás en la calle y ya quieren buscar bardo. Hace muchos años es así, siempre pasó. Se sabe que son violentos”, comentó la chica.

“Siempre fueron jodidos los tres Pertossi y se metían en problemas. El año pasado, en noviembre, circulaba un video en el que Lucas le pegaba a un chico”, dijo otro vecino durante la marcha que se hizo este viernes en Zárate para pedir justicia por Fernando. “Cada vez que hay peleas en un boliche hay un Pertossi involucrado”, cerró.

Dos días antes de la mortal golpiza a Fernando, los rugbiers zarateños le habían robado la cachiporra y un handy a dos policías de Villa Gesell. En las últimas horas trascendió un video en el que se ve a los jóvenes divirtiéndose pegándose con el elemento oficial y luego escuchaban las modulaciones del aparato que la fuerza usa para comunicarse.

En esta ciudad a nadie le sorprende que este grupo de rugbiers “haya terminado así”. Tampoco que las causas por las golpizas anteriores hayan quedado en la nada. “Muchos casos ni siquiera se denunciaban por miedo”, dijo un conocido de una víctima de las golpizas.

En este momento los diez rugbiers acusados tienen un mismo equipo de defensores integrado por los abogados Hugo Tomei y Horacio Henricot. Este último, es el abogado del intendente de Zárate, Osvaldo Raúl Cáffaro. Actualmente procesado por la Justicia federal por la presunta comisión de delitos a raíz del desvío de unos 10 millones de pesos.

Los diez jóvenes oriundos de Zárate permanecen detenidos por la muerte de Fernando Báez Sosa, a quien golpearon hasta matar, están imputados del delito de “homicidio agravado por concurso premeditado por dos o más personas”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Compartir este artículo