Un Nobel propone testeos masivos a toda la población: “Es más barato que destruir la economía”

Ignacio Hernández

El Premio Noble de Economía, Paul Romer, propone un plan de batalla contra el coronavirus que nada tiene que ver con paquetes de estímulo financiero. En vez de paquetes de estímulo megamillonarios , el profesor de la Universidad de Nueva York sugiere invertir fuertemente en la producción a gran escala de tests de detección del virus y equipamiento de protección.

“Creemos que la única manera segura de que la gente vuelva a trabajar es impulsar los testeos a escala masiva y suministrarle grandes cantidades de elementos de protección a la población. Si hacemos eso, no tendremos que enfrentar la terrible disyuntiva actual entre dejar morir personas o dejar morir la economía . Llevará algún tiempo, un mes o dos hasta conseguir los kits de prueba y el equipamiento de protección, pero justamente por eso es que hay que invertir de manera urgente en esas dos soluciones” señaló Romer.

“Hay que aumentar drásticamente la producción de tests y de equipamiento de protección . Y efectivamente eso implica la reconversión de la capacidad productiva existente en pos de ese objetivo. No será barato ni fácil , pero resultará mucho más barato que permitir el derrumbe de nuestras economías”, afirmó el profesional.

Romar aseguró que “Para contener el virus, hay que testear frecuentemente a la gente y aislar de inmediato durante dos semanas a quienes den positivo. La ventaja es que el resto de las personas puede trabajar , seguir con su vida. Es más barato testearlos a todos que destruir la economía”, finalizó.

Compartir este artículo