Un gremio docente pide suspender las clases presenciales en municipios en Fase 3 y 4

Francisco Díaz

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) le pidió al Gobierno bonaerense que extienda la suspensión de clases presenciales a los distritos en fase 3 y 4, por el impacto de la segunda ola en la suba de contagios de coronavirus, la saturación del sistema sanitario y la circulación de las nuevas variantes.

El sindicato docente, uno de los primeros en reclamar la interrupción de la temporalidad en el territorio bonaerense, formuló la solicitud a través de una misiva dirigida al propio gobernador Axel Kicillof, que tiene fecha oficial de ingreso el martes pasado. “Los trabajadores y la comunidad educativa se ven expuestos a enfermarse”, dijeron.

Hasta el momento los decretos nacionales y provinciales que oficializaron las nuevas medidas para frenar la segunda ola de COVID-19 plantean la suspensión de las clases presenciales hasta el 30 de abril y sólo en los municipios que se encuentran en fase 2, que por estas horas son 39.

“Los trabajadores docentes que representamos, junto a la comunidad educativa en su conjunto, padres, alumnos, trabajadores no docentes y la sociedad en general se ven expuestos al riesgo de enfermarse y enfermar a sus familias. La salud debe estar primero”, enfatizó el gremio en la nota dirigida al Gobernador.

Este jueves el Gobierno oficializó la interrupción de las clases presenciales en Bolívar, Castelli, Zárate y localidades de General Villegas, y sumó los cuatro distritos a los 35 del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La intención es mantener la fase 2 después del 30 de abril y la suspensión “en los casos que sea necesario”.

En la nota enviada, el sindicato docente fundamenta su pedido en que en distritos como Olavarría, General Pueyrredon (Mar del Plata), Chacabuco, Balcarce, Trenque Lauquen y Junín se advierte que “sus sistemas sanitarios están colapsados”.

“No hay más camas de internación en piso, ni de terapia intermedia, ni intensiva. A modo de ejemplo, desde Trenque Lauquen se debió disponer de traslado de enfermos a provincia vecinas tales como Córdoba, ya que su sistema ya no responde. Comenzaron derivando a Junín pero también colapsó”, agregaron.

Para fundamentar su pedido de suspensión en comunas del interior bonaerense, desde Udocba también remarcaron que “en muchos municipios se han conformado comités de ética para decidir a quienes les darán un respirador y con él la posibilidad de vivir y a quien se los negarán y morirán”.

“Resulta imprescindible reducir la circulación de la población. Las condiciones sanitarias, de seguridad y salubridad en los establecimientos educativos no están garantizadas, por lo que la suspensión de clases presenciales en municipios en fase 3 y 4 resulta indispensable”, ahondaron.

Compartir este artículo