Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Emigrar a Uruguay
Emigrar a Uruguay
Emigrar a Uruguay

Trámites

Residencia permanente en Uruguay: cuáles son los trámites, tiempos y costos para obtenerla

Muchas personas quieren vivir en Uruguay, pero lo primero que debe hacerse no es ir al país vecino, sino solicitar la residencia permanente en el consulado uruguayo.

Eso implica un proceso previo que puede realizarse de manera más rápida y simple a través de Quiero Ser Uruguayo, la página que promueve la radicación de extranjeros legales en el país vecino.

Uruguay ofrece paisajes exquisitos y grandes oportunidades laborales.

Costo y duración del trámite

El trámite completo gestionado a través de Quiero Ser Uruguayo no lleva más de seis meses e implica un pago inicial de 350 dólares al inicio y un pago final de 300.

El costo total, de 650 dólares por solicitante, incluye gastos de inscripción de partidas, poder de terceros y recepción de los documentos uruguayos.

Luego del pago inicial se revisa toda la documentación, se solicitan los faltantes, se establece la cita en el consulado y se gestiona la identificación civil.

Una vez concluido el proceso de la cédula de residente, se sigue con la gestión de alquiler de casa, vehículos y libretas de chofer o registro de conducir, entre otros.

La cercanía del mar es uno de los grandes atractivos de Uruguay.

Detalles muy importantes

  • Las personas que están habilitadas para solicitar la residencia en Uruguay son todos los habitantes de los países del Mercosur y asociados (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador; Guyana y Surinam).
  • Cada trámite es individual.
  • Desde los 18 años una persona es considerada mayor de edad por el gobierno uruguayo, por este motivo debe presentar documento de identidad del país de origen, certificado de antecedentes penales vigente y de alcance nacional, y si reside en Uruguay hace más de cinco años, detalle de movimientos migratorios y vacunas.
  • Si el solicitante es menor de edad debe sumar a todo lo anterior el documento de identidad de los padres, su partida de nacimiento y la autorización de residencia firmada por ambos progenitores. En caso de que el menor no vaya a residir con sus padres deberá quedar establecido en la autorización qué adulto es responsable de él en el país.
  • Todos los documentos extranjeros deben estar legalizados (según el país de origen), excepto los certificados de antecedentes penales con firma electrónica y código de verificación.
  • Si la documentación no se encuentra redactada en idioma español deberá ser traducida por un traductor público uruguayo o en los consulados uruguayos del país de origen del documento en cuestión.
  • Todo solicitante deberá acreditar tener vigentes las vacunas que integran el Certificado Esquema de Vacunación de la República Oriental del Uruguay.
  • Una vez iniciado el trámite de residencia se podrá pedir una constancia del mismo e iniciar la gestión de la cédula de identidad provisoria.
  • El certificado de residencia permanente se emite automáticamente luego del otorgamiento de su residencia legal y se envía electrónicamente al interesado. Debe ser renovado a los tres años.
  • Los hijos y nietos de uruguayos ya poseen nacionalidad uruguaya, por lo que no deben realizar el trámite de residencia sino su cédula de identidad ante la Dirección Nacional de Identificación Civil.
El año pasado, en plena pandemia, muchos argentinos decidieron instalarse en Uruguay.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados del asesinato de Fernando...

General Belgrano

Este fin de semana largo, del 7 al 10 de octubre, se realizará en el Camping Municipal de la localidad bonaerense de General Belgrano,...

Tendencias

En horas del mediodía de este martes 4 de octubre se confirmo la muerte de César Mascetti, uno de los grandes maestros del periodismo de...

Anses

En las últimas horas, el gobierno nacional brindó más detalles sobre el nuevo bono que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)...

Nacionales

César Mascetti falleció ayer a los 80 años, como consecuencia de un cáncer biliar. Sus restos fueron despedidos por una multitud en su ciudad...

Provincia

Este martes fue hallado en la zona de Cerro Leones de la ciudad bonaerense de Tandil el cuerpo de un joven de 16 años,...

Provincia

Por iniciativa de la senadora oriunda del Partido de la Costa, Flavia Delmonte se busca declarar todos los 13 de agosto como Día contra...

Provincia

Se aproxima un nuevo fin de semana extra largo y muchas personas planean salir unos días de la rutina, viajar y relajarse. Pero, al...