Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

➡️ Todo lo que tenés que saber sobre el Coronavirus para evitar la propagación


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por una posible pandemia del virus en Argentina y Latinoamérica. La enfermedad respiratoria -similar a la gripe- es altamente contagiosa y el brote ha abrumado a todo el mundo.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus de China, también llamado neumonía de Wuhan o COVID-19, pertenece a la familia de los coronavirus. El brote generó alarma precisamente porque esta familia de virus es la misma del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se contagia el Coronavirus?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, el coronavirus se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.

El coronavirus se transmite de persona a persona cuando se tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

En general, los síntomas principales del coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

Como viene de la misma familia que un resfrío común los síntomas son similares y por eso se pueden confundir fácilmente en una primera etapa. 

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y dificultades respiratorias. En casos más graves, la infección puede causar neumonia, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Esta nueva cepa del virus se caracteriza por producir los síntomas de una infección respiratoria severa; la mayor complicación radica en que aún no hay un protocolo de tratamiento.

Según la OMS el período de incubación varía ‎entre 1 y 12,5 días, con una media estimada de 5-6 días, pero las estimaciones se van ajustando a medida que surgen nuevos casos.

Más noticias:  Ladrón robó un local, la víctima lo abrazó y perdonó, y el juez lo liberó

¿Cómo prevenir el Coronavirus?

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión.

La prevención radica en cuidarse como se hace habitualmente con las infecciones respiratorias o la rinitis: Las personas tienen que tener higiene de manosUsar pañuelos desechables si estoy con mocos y lavarse con alcohol en gel si se viaja en el transporte público. Además evitar contacto con personas con signos de infección respiratoria.

La conciencia es la clave. Si estás enfermo y tienes razones para creer que puede ser el nuevo coronavirus debido a un viaje a la región o al contacto con alguien que ha estado allí, debes informar a un proveedor de atención médica y buscar tratamiento temprano.

Cúbrete la boca y la nariz cuando tosas o estornudes, y desinfecta los objetos y las superficies que toques.

¿Existe tratamiento para el Coronavirus?

Actualmente no hay vacuna disponible para este virus. Tampoco hay un tratamiento específico, de acuerdo al MSP. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

Más noticias:  Argentina quedó fuera de la lista de países que recibirán vacunas de Pfizer donadas por Estados Unidos

Los ensayos para una vacuna MERS están en marcha. Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. están trabajando en una vacuna contra el nuevo virus, pero pasarán meses hasta que se inicien los ensayos clínicos y más de un año hasta que esté disponible.

¿Es necesario usar barbijos?

El único momento en que se aconseja el uso de barbijos es cuando una persona tiene infecciones respiratorias (como tos o resfrío) o si la persona puede estar en contacto con posibles afectados también se aconseja el uso de barbijos.

Tasa de mortalidad del coronavirus

La tasa de mortalidad, hasta ahora, ha rondado el tres por ciento, pero es un dato que tiende a fluctuar: aumentan al principio a medida que mueren los pacientes más vulnerables, luego caen y luego vuelven a aumentar a medida que otros mueren, explicó Alessandro Vespignani, profesor de la Northeastern University.

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia es la aparición de casos de enfermedades que exceden lo que normalmente se espera. Una pandemia se define como la “propagación mundial” de una nueva enfermedad.

La última pandemia reportada en el mundo fue la pandemia de gripe H1N1 en 2009, que mató a cientos de miles en todo el mundo.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Google anunció este miércoles el lanzamiento de Firmina, un cable submarino abierto que será construido por la empresa y que se extenderá desde la...

Nacionales

El gobierno de los Estados Unidos anunció la compra de 500 millones de vacunas contra el coronavirus al laboratorio Pfizer, con el fin de...

Anses

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) habilitará un programa para que mujeres sin aportes suficientes puedan jubilarse. Se trata del Programa Integral...

Nacionales

La periodista y conductora Cristina Pérez habló en su editorial “Confesiones en la noche” sobre las polémicas palabras del presidente Alberto Fernández tras la...

Nacionales

El humorista Dady Brieva fue internado en el Sanatorio Anchorena. En principio ingresó para realizarse unos estudios y allí fue donde le detectaron un...

INFOZONA

Ocurrió hace instantes, una mujer de 86 se descompensó tras recibir la vacuna la vacuna contra el coronavirus y murió en el vacunatorio. La...

Nacionales

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de Zonas Frías que establece una rebaja del servicio de gas para...

INFOZONA

La Argentina no recibirá ninguna de las 500 millones de vacunas Pfizer que planea comprar el gobierno de Estados Unidos y que donará a...