Telegrama de renuncia 2022: ¿Cómo llenarlo y qué hay que hacer?

Belén Hobaica

Cuando un empleado se marcha de un trabaja por cuenta propia, es necesario cumplir con la formalidad del envío del telegrama de renuncia: se trata de un requisito legal que protege al empleado y empleador de potenciales reclamos. ¿Cómo hay que llenarlo?

En la Argentina es un trámite de costo gratuito, por lo que se vuelve aun más indispensable realizarlo si se quiere renunciar a un trabajo formal (en blanco).

¿Cómo hacer la renuncia a un trabajo?

Poner fin a un vínculo laboral y legal no siempre es fácil, por lo que no es recomensable enviar un telegrama de renuncia y ya, sino dar un preaviso y tener una charla con el superior inmediato, jefe, dueño de la empresa o responsable de Recursos Humanos para dar fin a la relaciòn en buenos términos.

A partir de entonces, el empleado tiene la obligación legal de enviar un telegrama de renuncia que de cuenta de la fecha en la que efectivamente dejará de prestar tareas en la empresa en la está contratado.

La fecha es tenida en cuenta en el legajo laboral, dependencias que correspondan (como la AFIP, o ANSES) y también se empleará para calcular la liquidación final del trabajador, cuál es el ingreso que debe percibir.

También pueden enviar el telegrama de renuncia los trabajadores en relación de dependencia registrada en la ANSES, aunque no estén “en blanco”, aunque no es un requisito legal.

Tienen la obligación de realizar este trámite aquellos que respondan a la Ley de Contrato de Trabajo. A través de la Ley nª 23.789 se dispuso que debe haber un preaviso de renuncia de 15 días que empiezan a contar desde el día siguiente al envío del telegrama.

¿Cómo se escribe un telegrama de renuncia?

Podes acceder al telegrama desde cualquier oficina de Correo Argentino. Este es un modelo de telegrama de renuncia que provee la compañía:

Su redacción es muy sencilla. Necesitas los datos del empleador (nombre o razón social CUIT, domicilio legal de la empresa, etc.) y los más importantes del vínculo laboral. En caso de completarlo manualmente, debes escribir en letra imprenta, mayúscula, legible, sin tachaduras ni enmiendas. En caso de cometer un error, deberás imprimir otro telegrama y comenzar de cero.

Una vez que lo completes, debes hacerlo por duplicado y llevarlo a la oficina de Correo Argentino, donde podrás enviarlo gratuitamente a su antiguo empleador.

¿Cómo obtener el telegrama de renunciaq Correo Argentino?

Podes descargarlo en blanco desde la web de Correo Argentino. Luego tenes que imprimirlo, completarlo a mano, firmarlo y enviarlo en una de las sucursales físicas de la compañía.

Es necesario que para hacerlo acredites tu identidad con alguna forma oficial de identificación como tu DNI. A su vez, las impresiones deben ser en papel color blanco, formato A4 y el telegrama se debe presentar por duplicado. Una copia se envía al empleador y otra te la debes quedar.

También es posible completar el formulario online desde la página web de Correo Argentino. Posteriormente debe ser impreso completo y se envía desde una de sus sucursales.

¿Cuánto tarda en llegar un telegrama de renuncia por Correo Argentino?

Comúnmente, se entrega en las siguientes 24 horas tras su despacho en la sucursal de Correo Argentino.

Compartir este artículo