Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

Telegrama de renuncia 2022: ¿Cómo llenarlo y qué hay que hacer?


Cuando un empleado se marcha de un trabaja por cuenta propia, es necesario cumplir con la formalidad del envío del telegrama de renuncia: se trata de un requisito legal que protege al empleado y empleador de potenciales reclamos. ¿Cómo hay que llenarlo?

En la Argentina es un trámite de costo gratuito, por lo que se vuelve aun más indispensable realizarlo si se quiere renunciar a un trabajo formal (en blanco).

¿Cómo hacer la renuncia a un trabajo?

Poner fin a un vínculo laboral y legal no siempre es fácil, por lo que no es recomensable enviar un telegrama de renuncia y ya, sino dar un preaviso y tener una charla con el superior inmediato, jefe, dueño de la empresa o responsable de Recursos Humanos para dar fin a la relaciòn en buenos términos.

A partir de entonces, el empleado tiene la obligación legal de enviar un telegrama de renuncia que de cuenta de la fecha en la que efectivamente dejará de prestar tareas en la empresa en la está contratado.

Más noticias:  Confirman aumento del Potenciar Trabajo: Monto y fecha de cobro 2022

La fecha es tenida en cuenta en el legajo laboral, dependencias que correspondan (como la AFIP, o ANSES) y también se empleará para calcular la liquidación final del trabajador, cuál es el ingreso que debe percibir.

También pueden enviar el telegrama de renuncia los trabajadores en relación de dependencia registrada en la ANSES, aunque no estén "en blanco", aunque no es un requisito legal.

Tienen la obligación de realizar este trámite aquellos que respondan a la Ley de Contrato de Trabajo. A través de la Ley nª 23.789 se dispuso que debe haber un preaviso de renuncia de 15 días que empiezan a contar desde el día siguiente al envío del telegrama.

¿Cómo se escribe un telegrama de renuncia?

Podes acceder al telegrama desde cualquier oficina de Correo Argentino. Este es un modelo de telegrama de renuncia que provee la compañía:

Su redacción es muy sencilla. Necesitas los datos del empleador (nombre o razón social CUIT, domicilio legal de la empresa, etc.) y los más importantes del vínculo laboral. En caso de completarlo manualmente, debes escribir en letra imprenta, mayúscula, legible, sin tachaduras ni enmiendas. En caso de cometer un error, deberás imprimir otro telegrama y comenzar de cero.

Una vez que lo completes, debes hacerlo por duplicado y llevarlo a la oficina de Correo Argentino, donde podrás enviarlo gratuitamente a su antiguo empleador.

Más noticias:  Flybondi comenzará a vender pasajes aéreos NFT: ¿De qué se trata?

¿Cómo obtener el telegrama de renunciaq Correo Argentino?

Podes descargarlo en blanco desde la web de Correo Argentino. Luego tenes que imprimirlo, completarlo a mano, firmarlo y enviarlo en una de las sucursales físicas de la compañía.

Es necesario que para hacerlo acredites tu identidad con alguna forma oficial de identificación como tu DNI. A su vez, las impresiones deben ser en papel color blanco, formato A4 y el telegrama se debe presentar por duplicado. Una copia se envía al empleador y otra te la debes quedar.

También es posible completar el formulario online desde la página web de Correo Argentino. Posteriormente debe ser impreso completo y se envía desde una de sus sucursales.

¿Cuánto tarda en llegar un telegrama de renuncia por Correo Argentino?

Comúnmente, se entrega en las siguientes 24 horas tras su despacho en la sucursal de Correo Argentino.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

La Tarjeta Alimentaria vuelve a cargarse en octubre 2022 para los beneficiarios de la AUH y AUE que reciben este beneficio del Ministerio de Desarrollo Social...

Netflix

Netflix, la aplicación de streaming más utilizada en el mundo para ver películas y series, ofrece diferentes planes para que elijas el más adecuado...

Anses

La Anses realizará en julio el pago del Plan Acompañar correspondiente a octubre 2022 y todas las beneficiarias se preguntan ¿Cuándo se cobra?. Desde...

Anses

Si estas buscando información sobre cuándo y cómo habilitan la tarjeta alimentar del Banco Nación o Banco Provincia ya sea VISA o Mastercard, en este...

Anses

Debido a los cambios en las fechas de cobro, muchos usuarios se preguntan a través de las redes cuándo se cobra el Plan Acompañar...

Anses

Con la suba de Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) también se confirmó un aumento en octubre 2022 para los titulares del programa Potenciar...

INFOZONA

Cientos de miles de personas de todo el país participarán este sábado 1º de octubre de la Peregrinación a Luján 2022, bajo el lema...

Provincia

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) intimó a la empresa Camuzzi Gas Pampeana a reabrir las sucursales de la provincia de Buenos Aires...