Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

“Te transferí de más”: Nueva modalidad de estafas ¿Cómo evitarla?


Una nueva modalidad de robo por internet se está usando a través de las plataformas de compra y venta o las cuentas que a ese fin se ven por las redes sociales.

Empieza con un ruego, sigue con un agradecimiento y luego te envían un par de “instrucciones” que desembocan en una ciber estafa.

En esta oportunidad en la ciudad de La Plata han detectado 3 casos. En dos de ellos el final fue dramático ya que las víctimas perdieron todos sus ahorros y quedaron pegadas a un crédito que nunca solicitaron.

El cuento tiene la frase “te transferí de más” como principal engaño, es una amenaza para quienes ofrecen a la venta diferentes artículos, incluso autos y motos.

¿Cómo es la modalidad de robo?

Primero llama un interesado en lo que uno ofrece a la venta. Por ejemplo “me interesa el sillón que vendes“, donde el cuentero en algunas oportunidades se atreve a regatear el precio, acaso para hacer más creíble la situación.

Más noticias:  Cristina despidió a Mauro Viale con un recuerdo de unas vacaciones con Néstor Kirchner

Luego de ponerse de acuerdo con el vendedor, el ladrón pide un CBU para transferir el pago del artículo que supuestamente decidió comprar.

Lo que sigue es un llamado “desesperado” por haberse equivocado y transferido más dinero del solicitado en la venta. “Estoy desesperado, te tenía que haber transferido $2.800 y te transferí $28.000. Por favor necesito el dinero”, es la frase más común.

Como los ladrones saben que los vendedores no son como ellos, cuentan con la devolución del dinero de más. Allí comienza la segunda etapa del plan.

En algunos casos el vendedor recibe una llamada de un “supuesto banco” donde le informan que tienen problemas para recibir la transferencia de devolución.

Cualquiera sea la excusa, todas terminan en una cajero automático donde la víctima trata de solucionar el problema y es conducida a solicitar una nueva clave de usuario. Y ahí es donde le dan vía libre al ladrón.

¿Cómo evitar las estafas?

La respuesta que dan conocedores del tema es sencilla: “no hay que hacer nada“. Esto no significa que se queden con el dinero depositado sino que previamente deben chequear que esa situación realmente está sucediendo.

Pueden hacerlo desde homebanking o desde un cajero y ver sus últimos movimientos. Generalmente no encontrará el depósito que dicen que le hicieron. Y si lo encuentra, la única forma de devolverlo es mediante el CBU del que lo depositó y ahora lo reclama.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

El juez Ramón Lanzón ordenó este domingo la prisión preventiva por 60 días para el joven que el viernes pasado atropelló y mató a...

INFOZONA

Un remisero que llevó a una pareja de La Plata hasta Florencio Varela, encontró las llaves de la casa de éstos en su vehículo,...

Provincia

Las alarmas en el sistema de salud se encienden, y más aún en la región del AMBA, donde los contagios por coronavirus crecen a...

Nacionales

A los 73 años de edad y tras sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos, donde se hallaba internado por un cuadro...

Nacionales

El Gobierno nacional ya se prepara para más picos diarios de coronavirus y evalúa más restricciones. Las autoridades del Ministerio de Salud creen que...

Nacionales

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la segunda ola de coronavirus “encuentra un sistema sanitario más robusto, con el equipo mejor preparado”....

Provincia

Un fuerte temporal de lluvia y viento azotó a gran parte de la costa atlántica argentina. Los distritos más afectados son el partido de...

INFOZONA

Sindicatos docentes bonaerenses y nacionales de gestión pública y privada alertaron sobre el aumento de contagios de coronavirus en las escuelas. Denuncian el incumplimiento...