Tandil: Con la terapia del Hospital al lĂ­mite no descartan un colapso sanitario

Francisco DĂ­az

A casi diez meses del inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia, la ciudad bonaerense de Tandil atraviesa una compleja actualidad, en medio de una tendencia en aumento de contagios.

En ese marco, las autoridades ponen especial atención en sostener y evitar el colapso del sistema sanitario, especialmente en cuanto a la disponibilidad de camas de cuidados intensivos para los casos que lo requieran.

Con preocupación y un monitoreo constante de la situación, actualmente el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” cuenta con su capacidad “al límite” con pacientes alojados con diagnóstico positivo pero también con otras patologías.

“Las camas están al límite otra vez, necesitamos tener un descenso de casos, que sea sólo un rebrote por las Fiestas y no una tendencia sostenida”, alertó el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler.

En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan”, que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 13 por la 104.1 Tandil FM, el funcionario indicó que la terapia del centro asistencial público “está completa”.

“La realidad es que estamos en una situación crítica de camas, con disponibilidad todavía, pero esto no puede seguir avanzando”, advirtió y adelantó que si en el transcurso de esta semana no se observa una mejora en el nivel de casos, “vamos a tener que pensar seriamente en cuestiones para dar respuestas”.

En ese sentido, no descartó efectuar otras recomendaciones al Ejecutivo para que establezca limitaciones, que podrían estar acompañadas por medidas sanitarias como la suspensión de cirugías programadas.

En función de la experiencia, instó a no repetir esquemas que no funcionaron o buscar algunos que resulten más eficientes para poder convivir con el virus hasta tanto se logre una mayor cobertura de la población con la vacuna.

Afirmó que se mantiene el crecimiento en el número de casos desde la semana pasada, en una tendencia que se replica en otros distritos de la región, pero también de la provincia y del país. Tringler atribuyó esta situación a una consecuencia “esperable” de los festejos de fin de año.

Frente a este esquema, el mensaje apela a reforzar los cuidados y la responsabilidad individual para que “logremos nuevamente controlar esta situación” y colaborar con el servicio de salud de la ciudad.

“Estamos con muchas cosas permitidas, viviendo una situación de verano y turismo, con lo cual hacemos mucho hincapié en los cuidados para evitar accidentes”, sostuvo el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública.

En esa línea, instó a cumplir con las recomendaciones para evitar la transmisión del virus pero también a respetar las medidas de seguridad vial “porque un paciente traumatizado ocupa camas que son valiosas para pacientes con problemas respiratorios”.

Y agregó, contundente, que la ciudad atraviesa una situación con “poca cantidad de camas críticas” y agregó que quedan disponibles algunas plazas en cuidados intermedios, dos en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” equipadas para la internación de adultos y en la guardia.

La última vez que la ciudad atravesó una situación como la actual fue después del pico que se extendió hasta finales de octubre. “Todavía tenemos pacientes de la primera ola de contagios internados en terapia”, expuso Tringler para graficar lo que sucede en la ciudad y el escenario que se anticipa.(El Eco)

Compartir este artĂ­culo