Dos científicas crearon un spray que repele y elimina el coronavirus

Sofía Martínez

Dos científicas oriundas de la ciudad de La Plata, desarrollaron un spray muy útil para combatir el coronavirus. La fórmula fue pensada para la utilización en elementos de protección del personal de salud y así lograr reducir los contagios.

Se trata de un producto químico con eficacia comprobada en laboratorios certificados por la ANMAT, de fácil aplicación en ropa, barbijos y otros materiales, con bajo costo y de larga duración.

¿En qué se basa su desarrollo?

Son nanopartículas que evita que el virus se adhiera a las superficies y lo desactivan. Su eficacia fue probada recientemente en laboratorios certificados por ANMAT, por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Las protagonistas son Guadalupe Canosa, del Conicet, y Paula Alfieri, de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Ambas acordaron sus puntos en las investigaciones para producir esta sustancia y que pueda ser utilizada por el personal sanitario, proteger sus materiales, y además evitar más contagios.

De esta manera los médicos se podrían aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, aseguran las investigadoras.

¿Qué función tiene?

Alfieri contó que la formulación es de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar: “Además posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones. Por un lado, impermeabilizan la superficie: las microgotas que liberamos, que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material”.

“Y por el otro lado, en el caso de que la carga viral sea mayor, las nanopartículas desactivan al virus; lo desestabilizan y hacen que no contagie”, explicó la especialista. Además, según las pruebas realizadas en la indumentaria podría durar entre 5 o 6 lavados.

¿Es apto para consumo humano?

Otro dato muy importante que remarcaron las científicas, es que la formulación no es apto para consumo humano, o sea que no debe aplicarse sobre la piel, pero un gran punto a favor es que su producción no es costosa.

Finalizando, Alfieri contó que: “En la UTN podríamos hacer hasta mil litros por semana, por lo que pasar a nivel industrial no sería un problema”.

Compartir este artículo