Un spray de uso nasal podría prevenir el coronavirus

Sofía Martínez

Los investigadores de la Unidad Coronavirus COVID-19 (iniciativa del Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y el Conicet) estudiaron los efecto de la carragenina, un fármaco que se comercializa en el país en forma de spray nasal contra el coronavirus.

spray-nasal coronavirus conicet

Este spray podría reducir hasta un 80,4% el riesgo de desarrollar la enfermedad y cuyos efectos contra la nueva cepa del coronavirus fueron probados en Israel.

¿Qué es la carragenina?

Es un polisacárido producido por algunas algas rojas, que también se utilizan como espesante y estabilizador en la industria alimentaria y la misma tiene un efecto antiviral.

En los experimentos realizados in vitro, se ha demostrado que inhibe la infección de células por distintos virus incluso aquellos que producen infecciones respiratorias en los humanos, como por ejemplo rinovirus, influenza y coronavirus del resfrío común.

En el caso del SARS CoV-2, los investigadores argentinos querían determinar si este fármaco podría también inhibir su llegada al cerebro, bronquios y pulmones.

¿Cuál es el objetivo del estudio?

“Por un lado, frenar la infección por la vía nasal en individuos sanos, mediante el blindaje de las células que forman el epitelio de la mucosa nasofaríngea”.

“Por otro lado, en el caso de pacientes infectados que fueron recientemente diagnosticados, impedir que las partículas virales liberadas por las células que mueren colonicen nuevas células”, explicó Osvaldo Uchitel, director científico del proyecto.

Con estos objetivos, los efectos de la carregenina fueron evaluados a través de un ensayo que involucró a 395 voluntarios mayores de edad sin antecedentes de haber padecido Covid. A todos ellos se les asignó al azar 4 dosis del spray (o placebo) durante 21 días.

De esta manera los investigadores pudieron observar que el uso del fármaco redujo un 80,4% las chances de desarrollar la enfermedad.

Compartir este artículo