El Senado aprobó la creación de la Secretaría Nacional de las Juventudes

El Senado dio media sanción por unanimidad (44 votos a favor) a un proyecto de ley nacional de juventudes, impulsado por la senadora del Frente de Todos Eugenia Catalfamo. La oposición la aprobó pero pidió que “no sea sólo para dar un subsidio”.

Ley de Juventudes ¿De qué se trata?

El proyecto propone la creación de una secretaría encargada de llevar a cabo las políticas públicas para chicos de entre 18 y 29 años, la franja etaria más hostil al Gobierno.

El oficialismo logró la aprobación con la ayuda de Cambiemos, que apoyó el proyecto con disidencias en comisión y si bien respaldó la votación en el recinto, lanzó advertencias.

“Ojalá sirva y le dé al oficialismo algo que no sea para dar un subsidio sino algo concreto”, sostuvo la radical Pamela Verasay, una de las pocas opositoras que estaba en el recinto.

Secretaría Nacional de las Juventudes

De aprobarse la ley en diputados, se crearía la Secretaría Nacional de las Juventudes, que se suma a dos organismos existentes como el Instituto Nacional de las Juventudes (INJUVE) y el Consejo Federal de las Juventudes.

El gobierno asignará a esta nueva secretaría un presupuesto propio 0,02% del total de los ingresos corrientes, un total de 2.000 millones de pesos al año. En cuanto a la designación del secretario de juventud, este será elegido por el Presidente.

La secretaría tendría la misión de garantizar los derechos de jóvenes de entre 18 y 29 años. Entre ellos: “la no discriminación, educación, formación y capacitación laboral, educación sexual, salud, tratamiento y prevención ante consumo problemático”. Y garantizará el “trabajo, seguridad social y derechos laborales, libertad sindical, inclusión digital y participación política”, explicaron desde el gobierno.

Compartir este artículo