Salvaron a un paciente con coronavirus suministrándole oxígeno de forma manual durante cinco horas

GastĂłn

Una médica y un enfermero salvaron a un paciente de 46 años, que padecía coronavirus, suministrándole oxígeno de manera manual durante cinco horas. El hombre fue dado de alta y se encuentra en su casa.

El 26 de mayo pasado, la médica Ivana Giménez y el enfermero Lisardo Antual, salvaron la vida de un vecino de la localidad de Jacobacci, en Río Negro. El señor había sufrido una complicación en su cuadro de coronavirus y requería un traslado urgente. El hospital Dr. Rogelio Cortizo cuenta con una sala intermedia y no con una sala de terapia intensiva, cada vez que se agrava la salud de algún paciente debe ser trasladado.

La única cama disponible de terapia intensiva se encontraba a 340 kilómetros de distancia, en la ciudad de General Roca. Sin dudarlo, Giménez y Antual, junto al ambulanciero Javier Álvarez, le salvaron la vida al paciente trasladándolo hasta esa única cama disponible a unas cinco horas de viaje. Lo sedaron, y lo intubaron al paciente porque requería mucho oxígeno: “Acá sólo tenemos un equipo para brindar oxígeno en medio de un traslado”, expresó Ivana.

Sin embargo, el respirador no funcionaba. Y ellos decidieron hacer la derivación igual e ir suministrándole oxígeno de manera manual durante el viaje. Giménez y Lisardo se fueron turnando: “Dolían las manos y los brazos. Dolía el alma porque uno quiere que el paciente llegue lo mejor posible“, relató emocionada Ivana.

El pasado viernes 4 de junio, se comunicaron del Hospital Francisco López Lima, de General Roca, para informarles que el paciente se encontraba en mejor estado de salud y podía ser trasladado nuevamente a su ciudad de origen. Una vez conocida la noticia, desde el Ministerio de Salud reemplazaron el equipo defectuoso de la ambulancia.

Compartir este artĂ­culo