Rosh Hashaná, la comunidad judía celebra el comienzo de un nuevo año

Sofía Martínez

Desde hoy lunes 6 de septiembre hasta el miércoles 8 se celebra Rosh Hashaná (Cabeza del año), la festividad del pueblo judío en el comienzo de su nuevo año. Este día es el aniversario de la creación de Adán y Eva, quienes fueron el primer hombre y la primera mujer que existieron.

“En pocas horas vamos a estar comenzando un nuevo año judío, el Rosh Hashaná, 5.782 años desde la creación del mundo, o como algunos sabios sugieren, desde la creación del hombre“, comentó Marcelo Bater, rabino de la Comunidad Dor Jadash de Villa Crespo.

Durante la tarde, los creyentes harán sonar 100 veces el Shofar, un antiguo instrumento de viento a partir del cuerno de un carnero que representa el comienzo de los diez días de arrepentimiento. También es llamado como el aniversario del primer pecado del hombre y arrepentimiento de aquel pecado, estos culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón.

A su vez, Bater explicó que la celebración se basa en “una fiesta donde nos congregamos para rezar, pedir por buenos deseos y agradecer”. Este año nuevamente toca en pandemia y destacó “una pandemia que se llevó miles de vidas, que nos muestra nuestras mejores virtudes y defectos. Que de alguna manera nos desnuda como ‘seres humanos’ y que nos invita a una verdadera introspección, al igual que el año nuevo judío”.

Por otra parte, Bater agregó que en esta celebración “nos paramos ante Dios y nos miramos hacia adentro, el camino que recorrimos en el año que termina y el que queremos recorrer en el que está comenzando”.

Durante estos días, se podrá escuchar el Shofar en distintos puntos de encuentro de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos y el Interior del país. En la página web https://shofarargentina.com/ podrán encontrar más detalles sobre la celebración.

Compartir este artículo