Con motivo de las vacaciones de invierno y con el objetivo de garantizar la transitabilidad y prevenir accidentes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha decidido restringir la circulación de camiones en rutas y autopistas de todo el país.
La medida entró en vigencia ayer viernes y continuará hoy sábado hasta las 21:59 horas, extendiéndose también mañana domingo de 18:00 a 20:59 horas. Durante este período se llevarán a cabo controles de alcoholemia, velocidad y verificación técnica vehicular (VTV).
La restricción afecta a la autopista Buenos Aires-La Plata y otras cinco rutas bonaerenses.
En la autovía 2, la restricción se aplica desde el kilómetro 40,5 del Ramal Buenos Aires-Mar del Plata de la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta el Km 400 (Camet). En la ruta provincial 11, la restricción va desde la intersección con RP Nº 36 (Pipinas) hasta el Km 537 (Chapadmalal).
En la ruta provincial 36, no se permite la circulación de camiones de gran porte desde la Rotonda RP Nº 10 (Prolongación Av. 66 – La Plata) hasta la intersección con RP Nº 11 (Pipinas).
En la ruta 56, la restricción se aplica desde su intersección con la RP Nº 11 (General Conesa) hasta su intersección con la RP Nº 74 (General Madariaga).
La restricción también se aplica en la ruta 63, desde el Distribuidor de Tránsito con RP Nº 2 (Dolores) hasta la Intersección con RP Nº 11 (Esquina de Crotto), y en la ruta provincial 74, desde su intersección con la RP Nº 56 (Maipú) hasta su intersección con la RP Nº 11 (Pinamar).
Los operativos de seguridad vial serán realizados por agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Gendarmería Nacional y Policía de las diferentes provincias, bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, la CNRT reforzará los controles en las terminales de micros de larga distancia.
Cabe destacar que hay excepciones a la restricción, como el transporte de leche cruda de tambo, animales vivos, medios de comunicación, atención de emergencias y asistencia de vehículos accidentados. Los camiones cisterna de traslado de combustibles y gas natural comprimido, transporte de gases para centros sanitarios, transporte de medicina y transporte de residuos sólidos urbanos también están exentos de la medida.
Las autoridades viales hacen hincapié en la importancia de circular con luces bajas encendidas, tener la VTV actualizada, respetar las velocidades máximas y mínimas, usar el cinturón de seguridad y no sobrepasar a otros vehículos en presencia de doble línea amarilla. Además, recuerdan que los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero debidamente sujetados y que los conductores deben haber descansado y no haber consumido alcohol antes de emprender un viaje.