Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Trámites

Requisitos para sacar la ciudadanía italiana: ¿Cuáles son y qué documentación debo presentar?


Tener pasaporte europeo es un gran paso para todos aquellos argentinos que desean emigrar. Si bien hay algunos requisitos para sacar la ciudadanía italiana, ésta cuenta con diversas ventajas como el acceso a la educación en el país, tener libre tránsito en Europa, ejercer su profesión, entre otras.

Hay distintas vías para obtener la ciudadanía italiana y cada país tiene sus propios procesos para el reconocimiento de la nacionalidad europea hacia hijos, nietos y bisnietos.

En el caso de la ciudadanía italiana, ésta se basa en el principio del “ius sanguinis” (derecho de sangre, proveniente del latín), el cual sostiene que “es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana”, según explican desde la web oficial del consulado de Italia.

Si bien este derecho “ius sanguinis” se puede transmitir a todas las generaciones sin límites, es solo para el caso de los padres, ya que en el caso materno la transmisión es posible solo para los descendientes nacidos después de 1948 cuando se decretó la Constitución Italiana.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la ciudadanía italiana?

Para que el Estado italiano reconozca la ciudadanía, el interesado debe demostrar los lazos sanguíneos con sus antepasados en línea recta y sin interrupción. Otro punto a tener en cuenta: si la persona renunció a su ciudadanía italiana o se naturalizó al llegar a Argentina, será un impedimento para poder tramitar la nacionalidad.

Además, si otro familiar ya realizó los trámites, podrás utilizar sus documentos en la embajada solo agregando los requisitos que te corresponden.

Si sos el primero en iniciar la ciudadanía, el Consulado de Italia será el encargado de recibir tu pedido y la documentación correspondiente. En el caso que el solicitante sea del interior de la provincia o el país, deberá consultar en los patronatos italianos de cada localidad.

Documentación que debo presentar para sacar la ciudadanía italiana

1- Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario.

Esta acta se puede pedir directamente a la comuna de Italia, sin necesidad de intermediarios, por carta, mail o fax. Todas las comunas tienen sitio web oficial para enviar la solicitud las cuales se pueden consultar en la web del Consulado italiano (https://consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/). Allí deberás indicar nombre, apellido y lugar y fecha de nacimiento del ciudadano italiano, además de un contacto para que envíen el acta al domicilio del interesado.

2- Acta de matrimonio, si su casamiento fue realizado en Argentina.

En el caso de que el familiar se hubiera casado en Italia, y no se ha encontrado una copia del acta, es necesario al menos conocer, el lugar y fecha del matrimonio.

3- Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido.

4- Certificado de la Cámara Nacional Electoral

Este certificado atestigua si el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina, se llama “certificado de no renuncia” que deja en claro que la persona nunca renunció a su nacionalidad.

Todas las partidas que se presentan son válidas por 6 meses y deben ser emitidas en calidad de “copia fiel” por el registro civil en solicitud de la doble ciudadanía. Además las actas deben ser traducidas al italiano por traductor público (no es necesario certificar su firma).

Una vez reunida toda la documentación, se debe ingresar al sitio web del Consulado General de Italia en Buenos Aires para pedir el turno para la cita presencial.

En el sitio deberá dirigirse a “Prenota online”, donde el sistema solicita crear un usuario, cargar todos sus datos personales, confirmar dicha información y validar una dirección de email. Luego, cuando ingrese nuevamente con los datos validados, ya podrá pedir un turno.

El trámite de la ciudadanía no es automático y puede demorar entre 2 o 3 años. Con las actas certificarlas y traducidas, el consulado italiano procede a otorgar los turnos, pero por la demanda hay varios meses de demora.

Para la reconstrucción de la ciudadanía italiana también deberán pagarse impuestos consulares los cuales equivalen a 300 euros, y se abonan el día del turno en pesos al cambio consular oficial.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Una madre subió un video a su WhatsApp en el que mostraba cómo su hija de 3 años tomaba fernet. La menor tuvo que...

Tendencias

Se generó una gran polémica luego de viralizarse las listas de visitas a la Quinta de Olivos. Si bien hay nombres de sindicalistas y...

Nacionales

Un grupo de personas hacían un asado en la vereda para celebrar el “Día del Amigo” y en un descuido un joven les robó...

La Costa

La sudestada que se desató esta madrugada en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires provocó el derrumbe de una casa construida...

Provincia

Luego de un mes de intensas búsquedas, hallaron el cuerpo sin vida de Miguel Ángel Macchi, el hombre de la ciudad bonaerense de Benito...

Tordillo

En la madrugada de este miércoles 28, el conductor de un utilitario marca Renault “Traffic”, sufrió una descompensación cuando transitaba por la ruta provincial...

Villa Gesell

Tal como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, una fuerte sudestada provocó anegaciones en distintos distritos de la costa atlántica bonaerense A las bajas...

Río Negro

Un hombre encontró casi 8 kilos de un viejo cargamento de drogas en un colectivo que compró para refaccionarlo y convertirlo en vivienda. La...