RENATEP: formulario de inscripción y requisitos del programa

Andrea Fernández

El RENATEP o Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, es un programa a cargo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación; que busca: “Reconocer y formalizar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de todo el país”.

Inscripción al RENATEP 2022

Este programa se dirige a quienes hacen actividades productivas y creadoras de forma independiente. Para la inscripción al RENATEP hay un formulario disponible para las inscripciones 2022. Seguí leyendo y conocé cómo es el registro al programa.

Formulario de inscripción del RENATEP

Para inscribirse en el RENATEP hay que completar el formulario de inscripción 2022; el cual está disponible en el sitio web oficial del programa.

Formulario de inscripción RENATEP

En cuanto a cómo completar el formulario, el mismo es sencillo de llenar. Simplemente tendrás que cargar todos tus datos personales, los del grupo familiar y acreditar el tipo de trabajo por la cual vas a estar inscripto dentro de esta prestación social.

Nota relacionada: Cómo inscribirse al Potenciar Trabajo

¿A quiénes se dirige el RENATEP?

De acuerdo con el programa, quienes pueden inscribirse en el RENATEP son todas aquellas personas mayores de 18 años; sin empleo formal en blanco y que formen parte de alguno de los siguientes grupos:

  • Feriantes
  • Artesanas
  • Cartoneras
  • Recicladores
  • Construcción
  • Pequeños productores
  • Vendedores ambulantes
  • Mejoramiento ambiental
  • Trabajadoras sociocomunitarias
  • Trabajadores de infraestructura social
  • Pequeñas agricultoras y agricultores

Bajo este contexto, quienes no estén inscriptos en el régimen simplificado de contribuyentes pequeños no podrán realizar la inscripción al RENATEP; ya que solo admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del monotributo social o monotributistas “promovidos”.

¿Quiénes quedan excluidos?

  • Sean titulares de más de 2 inmuebles
  • Sean titulares de más de tres automóviles (no incluye motos)
  • En ambos casos, ya sea inmueble y automóviles, uno de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
  • Si se trabaja también en relación de dependencia, el salario no puede superar al Mínimo, Vital y Móvil.
  • En caso de estar inscripto al régimen simplificado de pequeños contribuyentes, solo se admitirán categorías A, B, C Y D o titulares de monotributo social.

Nota relacionada: Renatep fecha de cobro

Requisitos del RENATEP

El principal requisito es tener más de 18 años y formar parte de la economía popular. Sin embargo, también hay que cumplir otros requisitos:

  • Pertenecer a las categorías A, B, C y D o titulares del monotributo social o monotributistas “promovidos” (en el caso de estar inscripto en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes).
  • No contar con un trabajo en relación de dependencia superior al salario mínimo vital y móvil.
  • No poseer más de dos inmuebles ni más de 3 automóviles bajo su titularidad (no se cuentan las motos).

Por último, en el caso de tener inmuebles o automóviles, uno de estos debe pertenecer al emprendimiento económico.

Beneficios del programa RENATEP

Al estar registrado en el RENATEP, podrás acceder a los siguientes beneficios:

  • Programas de Trabajo
  • Seguridad social
  • Capacitaciones
  • Participar de redes de comercialización
  • Herramientas crediticias y de inclusión financiera

¿Cómo actualizar los datos de Renatep?

Si hace falta llenar correctamente el Formulario RENATEP, entonces tendrás que completarlo con tus datos en la página oficial. Presta atención:

  • Ingresar a la página oficial del RENATEP
  • Si cuentas con los requisitos, busca la opción completar formulario.
  • Carga el documento a subir y el número.
  • Solamente quedará que llenes tus datos personales.

¿Cómo saber si voy a cobrar el RENATEP?

Las personas que realizaron la inscripción al RENATEP, pueden ingresar al sitio web oficial del organismo para verificar si le corresponde hacer el cobro por el beneficio por Potenciar tu trabajo.

¿Cómo saber si me dieron de alta en potenciar trabajo?

Debes comunicarte en Desarrollo social, esto es al 800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 o también vía correo electrónico a [email protected], donde van a solicitarte tus datos personales para notificarte si el alta fue correcta.

¿Cómo se hace para cobrar el doble salario del Potenciar trabajo?

Potenciar el trabajo recuerda que cuando se abre la convocatoria es que tienes que inscribirte, no puedes hacerlo todo el tiempo. La única forma para cobrar es siendo un titular activo, y también, recordemos que este es un plan compatible con el programa de Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Cuánto tarda para que te salga el potenciar trabajo?

Toma en cuenta que si hiciste correctamente la inscripción al RENATEP, entonces ya que verificaste que estás dado de alta, entonces, tendrás que esp

Antes de irte, puedes leer estos artículos que están relacionados a la inscripción y cobros del RENATEP:

Con esto ya tenés lo necesario para inscribirte al programa RENATEP y posteriormente puedas completarlo con tus datos y formar parte de este programa.

Compartir este artículo