Del optimismo al desconcierto y la cautela. Las autoridades provinciales han transitado así las primeras horas del 2016, en medio del intenso operativo para recapturar a los supuestos prófugos de la cárcel de Gral Alvear, esto es, Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta y que en la madrugada del 31 de diciembre balearan sin piedad a dos efectivos policiales de Ranchos en la ruta provincial 20.
Si bien el Ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo aseguró que los delincuentes que hirieron gravemente al Oficial Fernando Pengsawath y a la Sargento Lucrecia Yudati de la Estación de Policía Comunal de Ranchos eran los nombrados Lanatta y Schillaci, el Fiscal que interviene en tal causa, Dr. Mariano Sibuet afirmó que a él no le constaba que se tratara de los prófugos citados, no descartando que efectivamente fueran ellos, pero hasta tanto no contar con los elementos de prueba que acrediten tal identidad no podía acompañar la afirmación del Ministro Ritondo.
Tal aseveración del funcionario judicial dio motivo a cientos de hipótesis, especulaciones y versiones sobre lo ocurrido en Ranchos. Desde que se trató de un grupo muleto, hasta que efectivamente eran los prófugos quienes habían visitado a un profesional amigo que reside en la ciudad, pasando por el presunto destino de los malvivientes, citando en tal caso establecimientos rurales ubicados en los distritos de General Paz, Chascomús, Lezama como también el domicilio de un conocido dirigente político de una ciudad cercana al partido de La Costa.
Lo cierto que es, sea como fuere, hay dos efectivos policiales que resultaron baleados y se hallan internados en un centro asistencial de la Capital Federal, uniéndose toda la región en oración por su pronto restablecimiento.
Las autoridades del citado centro asistencial, indicaron que el estado de salud de Pengsawath continúa siendo de pronóstico reservado, con múltiples lesiones en vísceras y recibe asistencia respiratoria. Por su parte, Lucrecia Yudati se encuentra estable y está fuera de peligro.
En tanto, ayer, luego de que sorpresivamente se conociera que uno de ellos fue hasta la casa de su ex suegra en Berazategui y le robó su camioneta casi en el mismo momento que estaban presuntamente “acorralados”, la Provincia anunció que redoblará la búsqueda con “mayor presencia policial y sumando fuerzas federales a la investigación”.
En la mañana de este sábado un fuerte operativo policial se mantiene en la zona de Berazategui. Un periodista de INFOZONA que transitó por las inmediaciones pudo advertir la presencia de fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires y de la Federal como también helicópteros sobrevolando la autopista Buenos Aires – La Plata.