¿Qué son los guisantes? Un pequeño pero gran ingrediente

Sofía Martínez

Una de las legumbres más utilizadas en las comidas y conocida en diferentes platos son los guisantes o Pisum sativum según su nombre científico. En Argentina las conocemos como arvejas y al igual que otras legumbres su historia es milenaria.

¿Qué son los guisantes?

El guisante es una planta trepadora que guarda en sus curiosas vainas las pequeñas semillas comestibles. Pueden consumirse crudos o cocidos y según estudios arqueológicos podrían tener más de 10.000 años y sus orígenes se remontan a la India y Turquía.

Propiedades de los guisantes

A medio camino entre las verduras y las legumbres, los guisantes son vegetales frescos que contienen una elevada concentración de vitaminas, enzimas y antioxidantes. Además, contienen muchas propiedades que benefician nuestra salud como:

  • Vitaminas: C y K y casi el 10% de vitamina A. Pero se destacan especialmente en vitamina B1.
  • Minerales importantes como hierro, fósforo y magnesio.
  • Proteínas casi alcanza el 6%
  • Hidratos de carbono, concretamente de azúcares solubles.
  • Favorecen la reducción del colesterol y regulan los niveles de azúcar en sangre.
  • Previenen la anemia, gracias a su elevado índice de vitamina C y de ácido fólico se facilita su absorción, de modo que son una prevención frente a las anemias. 

Los guisantes en la cocina

El guisante es un ingrediente con una larga tradición en la cocina mediterránea. Además de sus considerables propiedades nutritivas, tiene una presencia y un sabor que lo hacen muy apetecible y atractivo incluso para los niños.

Suelen prepararse como una humilde guarnición, para acompañar consistentes platos de carne o aves; sin embargo, pueden agregarse como ingrediente principal en sopas, cremas, menestras, ensaladillas, guisos o ensaladas.

Son deliciosos especiados al curry, o con cúrcuma, como se suelen cocinar en las recetas orientales, y casan bien con la cebolla y el ajo. Combinan con todos los cereales y con la mayoría de verduras.

ETIQUETAS
Compartir este artículo