¿Qué es el Nipah?: El nuevo virus derivado de los murciélagos

Sofía Martínez

Si bien la pandemia por coronavirus no ha terminado, ya que se registran casos diariamente en todo el mundo, un grupo de científicos que trabajan en Asia, descubrieron un nuevo virus llamado Nipah.

Entre las características más destacadas anunciaron altas tasas de mortalidad y no existe una vacuna para este nuevo virus. Según los informes de las científicos, nació en las regiones tropicales que tienen una buena variedad de biodiversidad, por lo que albergan también una gran cantidad de patógenos.

Supaporn Wacharapluesadee está a cargo del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa en Bangkok, y durante muchos años formó parte de un proyecto mundial para detectar y detener enfermedades que pueden pasar de animales a humanos.

Su análisis se precisó en muchos animales pero su enfoque principal estuvo en los murciélagos, porque se sabe que albergan muchos coronavirus. Fueron de los primeros en comprender la enfermedad del coronavirus en solo unos días fuera de China.

A medida que el proyecto avanzaba y obtenían muestras de miles de murciélagos, Wacharapluesadee y sus colegas descubrieron muchos virus nuevos. Entre estos está el Nipah.

Algunas características del Nipah

  • Descubrieron que tiene un largo período de incubación de la enfermedad, que puede llegar hasta los 45 días, es decir que existen muchas posibilidades de que un animal o persona esté infectada, sin saberlo y lo propague.
  • Puede infectar a una amplia gama de animales, lo que aumenta la posibilidad de que se extienda. Y se puede contagiar por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.
  • La tasa de mortalidad de Nipah varía entre el 40% y el 75%, dependiendo de dónde ocurra el brote.
  • Una persona infectada con el virus Nipah puede experimentar síntomas respiratorios como por ejemplo tos, dolor de garganta, dolores y fatiga, y encefalitis, una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte.
Compartir este artículo