¿Qué es la viruela del simio y dónde se confirmaron casos?

Belén Hobaica

La viruela símica se considera rara y su periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días. Pertenece al género Orthopoxvirus y apareció por primera vez en el año 1958, reportándose brotes entre las colonias de monos que estaban en investigación.

El caso en humanos ocurrió en 1970 en República Democrática del Congo, a partir de entonces comenzaron a notificarse en otros países de África Central y Occidente.

Un caso reciente se dio en un residente de Estados Unidos, quien había regresado de Nigeria. Este martes 17 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un caso de viruela símica en Reino Unido, en este caso un ciudadano que viajó al país británico desde Nigeria.

Las autoridades realizaron un amplio rastreo entre los con actos de la persona que ha sido afectada por la viruela, finalmente se han reportado con sintomatología otros casos.

El virus puede incubarse entre los 5 y 21 días, comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados y escalofríos y agotamiento. Luego de que la fiebre aparece, se desarrolla una erupción en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

¿Cómo se contagia el virus?

El virus se transmite a una persona cuando entra en contacto con un animal, humana o material contaminado. Ingresa a través de la piel rota, vías respiratorias o las membranas mucosas (nariz, boca, ojos).

El animal transmite el virus a través de una mordedura o rasguño, así como la preparación de carne de arbusto, fluidos corporales o ropa contaminada.

ETIQUETAS
Compartir este artículo