¿Qué es el cuscús y cómo se cocina? Receta fácil y rápida

Sofía Martínez

Uno de los principales platos de la cocina árabe, en especial del Magreb, es el cuscús. Basado en sémola de trigo u otro cereal cocido con el vapor de la cocción de carne y verduras, es un alimento que se pueden encontrar tradicionalmente en las comidas vegetarianas.

¿Qué es el cuscús?

El cuscús se trata de la parte dura del trigo, molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina, este proceso de molienda se puede hacer con otras especies de cereales como cebada, mijo, polenta, arroz, entre otros.

Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos), o de los granos de maíz. El cuscús es pues una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

El cuscús hecho con sémola de trigo duro es muy rico en proteínas, hidratos de carbono, grasas insaturadas y fibras (integral). También es muy rico en vitaminas, sobre todo del grupo B, E y rico en potasio, selenio magnesio y fósforo, lo que lo convierte en un excelente aliado para prevenir problemas cardíacos.

Los hidratos de carbono de absorción lenta nos aportan energía y vitalidad. Tienen gran cantidad de fibra alimentaria (sobretodo si es integral) que nos ayudará en las funciones digestivas e intestinales.

Cuscús: ¿Cómo se cocina?

Antes de cocer el cuscús se puede tostar un poco hasta que cambie el color.

La relación de agua o caldo para hervir el cuscús es de algo más del doble de líquido que de sémola, que suele cocerse vertiéndola en el líquido elegido hirviendo unos 5 minutos, aunque lo más habitual es cocerlo al vapor de la cocción de la carne o con verduras.

Uno de los grandes secretos del cuscús son las ocho especias del caldo, a saber, una cucharadita de cada una: clavo molido, jengibre, pimienta de cayena, pimienta negra, cilantro, azafrán, una ramita de canela, laurel y sal a gusto.

Para finalizar, se pone caldo extra en una salsera, para que cada comensal se sirva lo que necesite.

ETIQUETAS
Compartir este artículo