Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Bitcoin
Bitcoin

Bitcoin

Qué es Bitcoin y cómo funciona: todo lo que tenés que saber


Ante el auge de las monedas digitales, la que más se ha popularizado es el Bitcoin. El crecimiento de estas monedas se debe a los beneficios a nivel de intercambio que estas brindan; ya que se gestionan virtualmente de forma independiente (sin Estados ni bancos).

¿Qué es el Bitcoin?

En el caso del Bitcoin, como se mencionó es una moneda digital y por lo tanto, como cualquier otra divisa, sirve para intercambiar bienes o servicios. Sin embargo, por su cualidad digital o electrónica, a diferencia del efectivo, esta opera solo de forma online.

¿Cómo se originó el Bitcoin?

En 1998 el informático Wei Dai propuso un nuevo tipo de dinero que operara mediante la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada. 

Tras la crisis económica mundial de 2008, con consecuencias vigentes, especialistas financieros indicaban la necesidad de crear un tipo de dinero que no se atara a las condiciones ni lineamentos del mercado común.

Sin embargo, no fue hasta el año 2009 cuando se hizo el primer lanzamiento de una moneda completamente descentralizada, diseñada por Satoshi Nakamoto y bautizada bitcoin. Ese año, comenzó a circular la primer moneda digital cuyo código es abierto.

Satoshi, no se sabe si es una persona individual o un grupo de personas, abandonó el proyecto a finales del 2010 sin revelar su verdadera identidad. El código de bitcoin es abierto y eso hace que sea descentralizado y no le pertenezca a nadie en particular.

En ese sentido, una de las características más destacadas de Bitcoin es que no le pertenece a ningún país o gobierno; y dado que su creador decidió que su invento fuera de licencia libre, tampoco le pertenece a ningún individuo o empresa. Quienes mantienen en funcionamiento su plataforma son los propios usuarios ubicados en todo el mundo.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Esta moneda digital lleva una contabilidad pública compartida que opera mediante el blockchain (cadena de bloques).

Con esta estructura de funcionamiento, todas las transacciones de Bitcoin se incluyen en la cadena para que los monederos calculen su saldo; verifiquen sus transacciones y aseguren sus pagos y cobros.

En resúmen, cada bitcoin es básicamente un archivo virtual que se almacena en una “billetera digital”, ya sea en el celular o en un computadora. A la vez, cada transacción que se realiza queda registrada en una lista pública llamada blockchain, la cual es monitoreada por usuarios de todo el mundo con el fin de evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.

¿Cómo se hacen los bitcoins?

Las usuarios que se encargan de producir bitcoins lo hacen en computadores y servidores de alta potencia a través de un proceso que se llama “minar”.

Estos equipos informáticos se ocupan de minar bitcoin a través de cálculos computacionales extremadamente complejos y regulados.

Los “mineros viruales” están ubicados en todas partes del mundo, los mismos reciben un nuevo problema matemático cada 10 minutos y el que lo resuelve más rápido se lleva un bitcoin como recompensa.

¿Cómo comprar Bitcoin?

Para comprar Bitcoin hay muchas opciones, solo basta con descargar alguna de las tantas aplicaciones para operar con Bitcoin disponibles para Android o iOS.

Algunas de las más populares son: Binance, Coinbase, Crypto, Bitpay, Ripio, Bitso, Satoshitango, Xapo, entre otras.

Con cualquiera de estas aplicaciones, podés crear tu monedero de Bitcoins con una contraseña privada que se asocia también a una pública; lo cual permite hacer tus transacciones sin riesgos.

¿Por qué sube precio del bitcoin?

El Bitcoin es la criptomoneda más demandada en la actualidad, el precio de esta moneda, al igual que todo activo de valor, varía dependiendo de la oferta y demanda, es decir; cuando la moneda es más solicitada, de lo que se puede encontrar en el mercado, el precio del bitcoin sube, sin embargo, si sucede lo contrario el precio baja.

En el caso del Bitcoin el valor del mismo se ve incrementado por el exceso de demanda y la escasa oferta, es decir; mucha gente comprando y poca gente vendiendo en el mercado.

El bitcoin al tener un límite de emisión (21 millones de bitcoins) y al contar con una gran cantidad de usuarios que deseen poseer la moneda, hacen que el precio del mismo aumente.

Otro factor que impulsa el crecimiento del Bitcoin son las crisis económicas, debido a que el dinero fiat (dinero real, por así llamarlo) va perdiendo valor.

Mientras que las monedas más populares como el dólar, el euro, el yen, entre otras divisas nacionales sigan imprimiendo billetes, el valor del Bitcoin seguirá en aumento.

¿Qué hacer para conseguir bitcoins?

Para conseguir esta moneda, tenés 3 opciones:

  1. Comprar bitcoins: esta es la opción más sencilla, ya que solo debes cambiar tu dinero (pesos, dólares, euros, etc) por bitcoins.
  2. Intercambiar bitcoins: Para ello, tenés que intercambiar bienes o servicios con otras personas (compra/venta tradicional) y cobrar en bitcoins.
  3. Ejercer la minería: esta opción es la más complicada ya que consiste en destinar parte de los recursos de tu ordenador a la resolución de problemas matemáticos altamente complejos para conseguir los bitcoins.

Por otra parte, los bitcoins se generan a una velocidad predecible y decreciente, por lo que cada año se reducen a la mitad; su emisión se detendrá cuando alcance los 21 millones. Bajo esta idea, esta moneda es muy probable que aumente su valor, ya que se convertiría en un activo escaso, como el oro.

Leé también: Cajeros de Bitcoin en Argentina

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Las monedas de 1 peso con error suben su precio minuto a minuto: mientras hace unos días se ofrecían en $ 15.000, en los...

Anses

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), permitirá la jubilación anticipada a partir de los 55 años de edad para las mujeres y...

Monte

A última hora de la tarde de este viernes 24 se produjo un tremendo triple accidente en la ruta 41, en el límite entre...

Provincia

Un avión pequeño se precipitó a tierra en inmediaciones de las autopista La Plata – Buenos Aires y causó conmoción entre los automovilistas que...

Provincia

Una pelea en el chat de padres de WhatsApp de un colegio evangelista terminó en una pelea entre dos hombres. Uno de ellos llamó...

Anses

El gobierno que preside Alberto Fernández podría anunciar en las próximas horas la implementación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanzaría...

Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este viernes neblinas matinales, vientos moderados del este y una temperatura que irá de los 10 a...

Tendencias

Germán Martitegui confirmó el cierre de su prestigioso restaurante Tegui. “El Tegui que todos conocemos y amamos en Palermo se despide. Serán 30 días...