Qué actividades están permitidas en cada una de las fases en que se hallan los 135 distritos

Francisco Díaz

Tal como lo informó INFOZONA, oportunamente, el Gobierno bonaerense adhirió de manera “taxativa” al nuevo decreto de necesidad y urgencia que firmó Alberto Fernández que prorroga las medidas de cuidado contra la pandemia de coronavirus hasta el 24 de junio y mantiene los parámetros de riesgo bajo, medio y alto y de alerta epidemiológica y sanitaria para definir las restricciones que rigen en cada jurisdicción.

En la provincia de Buenos Aires la normativa nacional se adapta al sistema de fases que divide a los municipios en las fases 2,3, y 4 de acuerdo al escenario epidemiológico que presenten.

La novedad que comunicó Kicillof fue que los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasan a fase 3. “En el AMBA tenemos 401 casos cada 100 mil habitantes. Eso haría que el Conurbano podrá salir de la situación de alarma en la que se encuentra: en términos del sistema de fases que tenemos en la Provincia, esto implica pasar de la fase 2 a la fase 3″, detalló.

En ese sentido, ante los cambios o renovaciones de las restricciones contra el Covid muchos se preguntan qué se puede hacer y qué no en sus distritos. A continuación, un repaso de las actividades habilitadas y restringidas en cada una de las fases.

La fase 2 presenta mayores inhabilitaciones donde se suspenden, entre otras actividades, las clases presenciales, los shoppings y los gimnasios. Tampoco se permiten eventos artísticos ni culturales, con y sin asistencia de espectadores, la apertura de casinos, bingos, bibliotecas.

Qué se puede hacer en Fase 2

En cuanto a la restricción de circulación, aquellas personas que no revisten el carácter de esencial, tienen prohibido circular entre las 20 horas y 6 de la mañana.

Qué se puede hacer en Fase 3

La fase 3 contempla algunas aperturas más, entre las que se encuentran las artes escénicas y musicales, salas y complejos cinematográficos, talleres culturales, jardines maternales. También se permite clases presenciales y las actividades educativas no escolares en todos los niveles y en todas sus modalidades.

En tanto, se habilitan actividades económicas en lugares cerrados, aunque con aforo reducido: los restaurantes, bares, shoppings, y centros comerciales pueden recibir clientes en su interior con un 30 por ciento de aforo.

La celebración de ritos religiosos en espacios cerrados y con ventilación natural puede tener hasta 20 personas. Los natatorios, en tanto, la mitad de su aforo máximo.

Por último, se extiende el horario para circular de los no esenciales de 00 horas a 6 de la mañana, mientras que se le permite a los bares y restaurantes cerrar a las 23, es decir, cuatro horas más tarde que lo permitido en la fase 2.

Qué se puede hacer en Fases 4 y 5

Las únicas actividades que no están permitidas en estas dos fases son las reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez personas y los viajes grupales. Esa restricción las comparte con las fases 2 y 3.

En tanto, la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados queda habilitados hasta veinte personas y los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios abiertos al aire libre pueden contar con hasta cien concurrentes.

En cuarto a la circulación, aquellos que no sean esenciales no pueden moverse de 2 a 6 de la mañana. El mismo límite de horario rige para bares, restaurantes y la actividad comercial en general.

Compartir este artículo