La Provincia advierte que la llegada de una tercera ola podría ser “mucho más potente y sin margen”

Sofía Martínez

En tanto el Gobierno nacional decide el alcance de las nuevas restricciones para lograr el descenso de la curva de contagios por coronavirus, desde la administración bonaerense prevén que podría presentarse una situación más preocupante. “Cuando empiece a bajar la temperatura, una nueva ola podría ser mucho más potente y sin margen“, advirtió el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El viceministro apunta a bajar “mucho” el número de casos positivos, ya que según la información oficial, el promedio es de “10.000 y 11.000 diarios. Con ese motivo, “un anhelo grande” sería que los casos bajen a menos de 3.000, aunque aún es muy difícil.

“Cuando hay una curva de ascenso rápido no es lo mismo partir de 200 o 300 casos que de 3.000 o de 5.000. La velocidad se va a poner geométrica según la base de contagios que uno tenga en circulación comunitaria. Eso nos podría exponer en invierno, cuando empiece a bajar la temperatura, a una nueva ola que podría ser mucho más potente y sin margen“, explicó Kreplak.

Kreplak apuntó con énfasis sobre la importancia de las restricciones. “Si nosotros tomamos medidas bien tomadas, de consenso, fuertes, todos juntos, y que la sociedad entienda que tiene que cumplirlas, por un período de tiempo acotado van a tener un efecto más potente y pueden ser más cortas”, indicó.

Más allá de las tensiones entre el gobierno nacional y provincial con el porteño, las cuales comenzaron por las clases presenciales, confirmaron que tomarán medidas en conjunto. “Necesitamos aprovechar que empezaron a bajar los casos y que bajen más rápido, y lo bueno es que con las medidas que se tomaron se pudo ver un efecto”, dijo el viceministro.

En ese sentido, mencionó el preocupante contexto que atraviesa nuestro país, con una cantidad muy alta de contagios por día y todavía lejos de las temperaturas más bajas. Es decir, que si pasan 5 o 6 semanas más sin una ola de contagios como la actual, se podría “llegar en condiciones distintas” al invierno. “Lo importante es bajar la circulación y también que haya un acuerdo”, aseguró.

Compartir este artículo